Los socialistas quieren mayoría absoluta... y los populares intentan evitarla
Los socialistas prefirieron posar para este periódico con corbata, los populares sin ella. No se trata de una casualidad, sino de uno de los muchos detalles que los equipos de campaña de los dos principales partidos diseñan con vistas a la próxima cita en las urnas. Ya están listos para las elecciones. PSOE y PP preparan desde antes del verano los programas y estrategias ante los comicios autonómicos del próximo mes de marzo.
Los socialistas andaluces acudirán a las urnas con el objetivo de reeditar la mayoría absoluta que consiguieron en 2004, escenario que los populares quieren evitar a toda costa. ¿Quiénes son las personas que están en la cocina de los dos partidos preparando las elecciones? ¿Cómo toman las decisiones? He aquí algunas de las claves:
El equipo redactor del programa electoral del PSOE lo integran 11 personas. Nueve de ellas son responsables de áreas de la comisión ejecutiva regional y dos, miembros del Gobierno andaluz cuya misión es poner cordura económica y plazos a las propuestas que van surgiendo. Coordinados por el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, cada integrante se ocupa de un área.
Son el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, encargado de todo el desarrollo legislativo del nuevo Estatuto; el secretario de Economía, Antonio Gutiérrez Limones; la secretaria de Educación y Universidad, Cinta Castillo, de Agricultura, Clara Aguilera, de Bienestar Social, Isabel Muñoz; de Igualdad, Elia Maldonado; y de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez.En la elaboración de todos los programas electorales socialistas siempre han participado miembros del Gobierno, pero de manera anónima. Ahora se han hecho visibles. De este equipo forman parte dos hombres claves en la coordinación de las políticas de la Junta y entre el Gobierno y el PSOE: el viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero, y el secretario general de Economía, Antonio Ávila. Ambos no tienen carné del PSOE y son los encargados de dar un correlato económico a las propuestas del programa para evitar que éstas sean un brindis al sol. En la cúspide de este organigrama se encuentra el secretario de Organización, Luis Pizarro. Estas 11 personas son las que integran también el equipo de campaña al que se incorporan la secretaria de Política Municipal, Carmen Tovar, y la de Finanzas, Petronila Guerrero.
La redacción del programa para las elecciones de marzo de 2008 está en la fase de recopilar las sugerencias de más de 4.000 personas (miembros del PSOE, cargos públicos e institucionales) a través del correo electrónico. Las propuestas también llegan de colectivos. A finales de octubre, quedarán cerrado el buzón de sugerencias. Las propuestas se irán limando en distintas jornadas en las que participará el candidato. El programa se aprobará en febrero en una conferencia política en Granada, lo que implica la presentación de enmiendas. Chaves se va a reservar una docena de propuestas para lanzarlas durante la campaña.
El equipo de campaña del PP está formado por 15 personas, bajo la coordinación del secretario general, Antonio Sanz. El coordinador adjunto es Ricardo Tarno, quien a su vez tiene cinco personas que se distribuyen cinco áreas: Publicidad y medios, Juan José Matarí; Movilización, Salvador Fuentes; Sectorial, María José García Pelayo; Asesoramiento jurídico, José Luis Rodríguez y Programa de gobierno, Jaime Raynaud. En total el equipo de campaña lo forman 15 personas, que se reúnen todos los lunes. A diario se reúne un grupo más reducido, el comité de análisis y estrategia, formado por sólo seis dirigentes y coordinado también por Sanz.
El programa se va a basar en el trabajo que saldrá de los 13 foros que ha organizado el PP. Estos foros están coordinados por independientes, aunque con el control de dirigentes populares. Las propuestas de estos foros pasarán al equipo de campaña en diciembre, con el objetivo de que el programa esté definitivamente cerrado en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.