_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de China

"Pilotos así surgen cada diez años"

Ecclestone y el resto del 'circo' alaban a Hamilton "por resucitar a la F-1 y darle aire fresco"

Tras haber conseguido su sexta pole position de la temporada, casi nadie en el circuito de Shanghai dudaba ayer de que el británico Lewis Hamilton iba a convertirse hoy en el campeón mundial más joven de la historia de la fórmula 1, con 22 años, y en el primer debutante que gana el título. Muchas voces surgieron de entre los personajes más destacados del paddock para elogiar la figura de Hamilton, al que le bastaba acabar el Gran Premio de China por delante de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen o incluso el cuarto siempre que Alonso no fuera el primero o el segundo para asegurarse el título aritméticamente.

"Hamilton ha sido una andanada de aire fresco y ha resucitado a la fórmula 1", aseguró Bernie Ecclestone, que no sólo ha creado todo el circo actual, sino que sigue dirigiéndolo con mano de hierro. "He vivido durante muchos años en el mundo de las carreras, tantos que casi no me acuerdo, y nunca había visto algo similar a él. Creo que no es ningún milagro, sino el producto de un trabajo bien hecho", ahondó Ecclestone.

Con su sexta 'pole' de la temporada, el británico dejó el título mundial a sólo un paso
Más información
"Vale más callar que mentir"

El mandatario de la F-1, que realizó estas declaraciones al diario británico The Guardian, agregó: "Perdimos a un gran héroe cuando se fue Michael Schumacher, pero con Lewis tenemos ahora otro. Y no sé hasta dónde será capaz de llevar a este deporte". Por contra, se mostró muy crítico de nuevo tanto con Raikkonen como con Alonso. "Para mí, sería una decepción que Hamilton no acabara siendo el campeón. El finlandés apenas habla con nadie y aporta muy poco a la difusión de la F-1. Y Alonso no aportó nada en los dos años que fue campeón", matizó.

Los elogios para Hamilton se reprodujeron por todas partes. Ex pilotos como Niki Lauda y Damon Hill no ocultaron la admiración que sienten por él. "Es sencillamente extraordinario y me gusta como persona", indicó Lauda. Mientras tanto, Hill aseguró estar "absolutamente anonadado" con lo que Hamilton ha conseguido en su primer año en la élite.

Para un clásico de este deporte como Frank Williams, el veterano propietario de la conocida escudería, Hamilton es alguien muy especial. "Nunca imaginé que un novato podría mantener toda la temporada un nivel tan competitivo. Él lo ha hecho. Es muy especial. Es una de esas raras figuras que surgen cada diez años, como Ayrton Senna o Schumacher. Son talentos naturales que constituyen un acontecimiento fantástico y engrandecen la historia de la F-1", sentenció.

A su lado, Mario Theissen, director del equipo BMW Sauber, añadió: "Me sorprende lo fuerte que es. Le veía capaz de ganar carreras en un buen coche, pero dominar la temporada de la forma que lo ha hecho me parece excepcional. Aunque ha sido su primer año en la F-1, no le considero un debutante. Desde mi punto de vista, es el piloto mejor preparado que ha entrado en esta competición".

También el director de la escudería Ferrari, Jean Todt, elogió al británico, pero no quiso olvidarse del hecho de que, en su primer año en la F-1, ha dispuesto de un coche muy competitivo. "Normalmente, un piloto de gran talento como él no tiene un puesto oficial en un equipo ganador ni conduce un coche ganador. Le ofrecieron esta oportunidad y Lewis la cogió y le sacó todo el rendimiento posible. Sólo podemos sentir respeto y admiración por lo que ha conseguido este año", indicó. Mientras, Ron Dennis escuchaba y meditaba su respuesta. "Así es el deporte", dijo; "ha roto más récords que cualquier otro piloto joven y pienso que estos registros hablan por sí solos. Podemos elogiarle por los resultados que ha obtenido este año, pero creo que sus actos explican mejor lo que ha hecho que las mismas palabras. Es un talento excepcional y estoy convencido de que romperá muchos más récords en el futuro. Espero que lo siga haciendo en McLaren Mercedes". Después, los ojos se le nublaron.

Hamilton sorprendió ayer a todo el mundo al conseguir una pole position que se le presentaba realmente difícil no sólo por la presión del momento, sino también porque los dos Ferrari y el mismo Alonso se habían mostrado más fuertes hasta el último momento. Raikkonen y Massa ocuparon la segunda y la tercera posición en la parrilla mientras que Alonso fue el cuarto. Antes de empezar la carrera, el título parecía decidido. Pero las previsiones de lluvia podían cambiar estos esquemas.

Lewis Hamilton, ayer en su McLaren durante la sesión cronometrada en Shanghai.
Lewis Hamilton, ayer en su McLaren durante la sesión cronometrada en Shanghai.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_