_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Quinta jornada de Liga

Un suplente caro y con mucho talento

El portero Ustari, el fichaje más costoso de la historia del Getafe, jugará ante el Valencia su primer partido oficial por la baja de Abbondanzieri

De él dicen que es uno de los porteros con más futuro. A sus 21 años es certero bajo los palos, imponente por alto, con buen toque de balón con los pies y una personalidad arrolladora que transmite seguridad y confianza en el campo. Pero todavía, todas estas cualidades atribuidas a Óscar Ustari (América, Argentina; 1986), están por confirmarse en la Liga española. Porque el fichaje más caro en la historia del Getafe no ha podido disputar un solo minuto con su equipo.

Hoy, por fin, tendrá su oportunidad. Abbondanzieri, de 35 años, su compatriota, el meta que le relega al banquillo día tras día, tanto en el Getafe como en la selección argentina, sufre una rotura de fibras en el gemelo derecho y todo indica que Laudrup alineará esta tarde frente al Valencia (20.00, PPV) a la joven promesa.

Ustari recaló este verano en el club madrileño desde el Independiente de Avellaneda, después de pagarle al club argentino seis millones de euros. Una cantidad que supone más de un tercio del gasto total en fichajes del Getafe esta temporada. Tratándose de un portero que presumiblemente no iba a ser titular -Abbondanzieri fue el menos goleado de la Liga la pasada campaña- no deja de ser sorprendente. "La portería es un puesto trascendental y hay que cubrirlo muy bien", argumenta Santiago Llorente, director técnico del club. "Ustari debe servir como relevo generacional de Abbondanzieri. Pero, además, nos da las garantías de que en el momento en que salga lo hará muy bien", asegura.

Algunos de los grandes de Europa, como el Manchester United o el Barça, ya se interesaron por él. Desde Argentina, incluso, se aseguraba que el jugador tenía apalabrado su futuro con el club azulgrana. Pero el Getafe se adelantó. "Se dieron las condiciones para ficharlo y no lo dudamos", afirma Llorente. Ustari, cuentan desde el club, fue una apuesta personal del presidente, Ángel Torres, que sabía muy bien dónde se dejaba el dinero y optó por su contratación. Nada de cesiones ni opciones de recompra. Quería al jugador en exclusiva.

Pese a su juventud, Ustari cuenta ya con cierto bagaje. Titular en Independiente desde 2005 y campeón con la selección argentina en el Mundial sub 20 de Holanda, dio el salto a la absoluta en el Mundial de Alemania 2006. El entonces seleccionador, José Pékerman, lo convocó como tercer portero. Aunque no disputó ningún encuentro, la experiencia fue instructiva para el guardameta, que el pasado 22 de agosto debutó al fin con la albiceleste en un amistoso ante Noruega.

Algunos, sin embargo, temen que su proyección vertiginosa quede frenada por "una mala elección" en el fútbol europeo. Hugo Tocalli, coordinador de las selecciones inferiores de Argentina y ayudante de Pékerman en Alemania, cree que el jugador se equivocó este verano al elegir al Getafe como el equipo donde debe dar ese difícil paso hacia la madurez. "No me parece el destino más adecuado", dice Tocalli; "en el Getafe hay dos porteros que tendrían que jugar siempre y me da rabia que uno tenga que ser el suplente del otro", afirma. "El Pato [Abbondanzieri], que es un portero contrastado, le quita minutos a un jugador que debería disponer de muchos partidos para asentarse. Es una lástima porque, por condiciones, es uno de los guardametas con más futuro del fútbol argentino. Lo tiene todo", sentencia.

Hoy, Ustari, tiene una buena oportunidad de demostrarlo.

Ustari, en un entrenamiento con el Getafe.
Ustari, en un entrenamiento con el Getafe.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_