La CAM aprueba la creación de nuevas vicepresidencias sin asegurar nombres
El socialista Martín Sevilla asume la presidencia de una empresa participada por la caja
La asamblea general de la CAM aprobó ayer una modificación de estatutos que permitirá la creación de nuevas vicepresidencias. Los socialistas respaldaron la propuesta con la vista puesta en el pacto alcanzado en febrero y que daría al empresario Jesús Navarro la vicepresidencia. Pese a ello, el presidente de la caja, Vicente Sala, evitó comprometerse públicamente en los detalles. La caja, sin embargo, dio ayer a los socialistas la presidencia de una de sus empresas participadas (Gesfinmed) con Martín Sevilla en sustitución del zaplanista Armando Sala.
La caja convocó por la mañana dos reuniones del consejo de administración y su asamblea general ordinaria. Previamente a todas estas convocatorias, los consejeros nombrados a propuesta socialista mantuvieron una reunión con el secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villareal, para fijar una postura. Los socialistas decidieron respaldar la modificación de estatutos que permite crear un número ilimitado de vicepresidencias con la confianza de que el presidente de la entidad, Vicente Sala, respetará el acuerdo que le permitió en febrero contar con su apoyo a la reelección. A cambio, Sala se comprometía a crear nuevas vicepresidencias, una de las cuales se cubriría a propuesta socialista.
La votación de la asamblea, a la que acudieron 126 de sus 180 miembros, sólo contó con la abstención o la oposición de los representantes de los trabajadores, que durante la sesión criticaron las diferencias salariales entre los empleados más antiguos y los que entraron a partir de 1994.
La sorpresa fue el nombramiento de los nuevos presidentes de las empresas participadas Gesfinmed (holding dedicado a los servicios financieros: seguros, pensiones y fondos de inversión) e Incomed (servicios dirigidos a las empresas en sus procesos de constitución, integración o escisión). La caja ha puesto al frente de la primera al socialista Martín Sevilla en sustitución de Armando Sala, presidente de la territorial de Alicante. Este paso fue interpretado por algunos consejeros como un intento de dividir las filas socialistas, aunque estos apoyaron la propuesta e insisten en la vicepresidencia comprometida. Incomed, por su parte, deja de estar presidida por el zaplanista Francisco Grau (uno de los nombres vetados por los campistas durante la crisis de febrero) y pasa a estar liderada por el industrial murciano José García. El del conservero es el segundo nombre que se ha barajado para ocupar otra de las nuevas vicepresidencias.
Tras aprobar la modificación de estatutos, la concreción de nombres y contenidos llegará después del verano. El responsable socialista de Economía, Enrique Villareal, dejó ayer claro que espera el cumplimiento del compromiso alcanzado con Vicente Sala en su momento: una vicepresidencia que se cubrirá a propuesta socialista, recordó, "que tiene que tener un contenido de carácter territorial" como las tres existentes, que se debería cerrar en septiembre u octubre y que ocupará el empresario Jesús Navarro.
Inversión hotelera en Polonia
Una de las líneas de negocio en las que la CAM tiene intención de profundizar es en su participación en proyectos hoteleros. La entidad financiera tiene acciones actualmente en 12 proyectos, la mayor parte de ellos ubicados en México. El primer consejo de administración que celebró ayer la caja aprobó la entrada en el accionariado en un nuevo proyecto hotelero en ese país. La CAM también ha decidido realizar su primera inversión hotelera en Polonia, aunque evitó concretar detalles de la misma.
La política habitual de la entidad es adquirir alrededor de un 20% de la participación de cada proyecto hotelero, y no más del 40%. La caja realizará estas nuevas inversiones a través de Tenedora de Inversiones y Participaciones SL, una sociedad que planifica y propone inversiones fundamentalmente inmobiliaria sobre todo en el sector hotelero.
La asamblea de la caja, la cuarta por volumen de negocio de España, dio ayer su visto bueno a los datos de 2006. El informe presentado por el director general, Roberto López, destaca la buena evolución, por ejemplo, del índice de eficiencia, que se situó por debajo del 40%, con una mejora de 10,2 puntos o el crecimiento de un 19,7% de los recursos propios. La CAM ganó el año pasado 250,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.