_
_
_
_
_

"Nunca vi tan claro que perdíamos un partido como ante el Mallorca", dice el entrenador

Diego Torres

Una leyenda de entrenador infalible acompañará siempre a Fabio Capello. Sobre todo después del año que acaba de pasar en el Madrid. La última Liga le confiere un halo mágico de imbatibilidad. Es un logro que a veces no se explica ni él mismo.

"El día del Mallorca ellos jugaban por dinero, y nosotros nos jugábamos una temporada", recordó ayer Capello, perplejo ante cómo se desarrolló el último partido. "Nuestros jugadores tenían miedo, les temblaban las piernas como a un jugador de golf cuando tiene que meter el putt que le va a dar el torneo. Es el golpe decisivo y el brazo se le endurece. Lo mismo pasa en el fútbol. Te supera la tensión".

"Nunca vi tan claro que perdíamos un partido", dice Capello. "Creí que no remontábamos el 0-1". Ayer, Capello y sus ayudantes todavía parecían sorprendidos de haber logrado un título que hace tres meses les parecía imposible. Fue después de la visita al Camp Nou (3-3) cuando el italiano empezó a repetir a sus jugadores: "Podemos ganar la Liga". Faltaban 11 jornadas. Y antes de salir al campo les gritaba: "Ésta es una final".

En la pequeña tertulia que organizó de forma improvisada, ayer con sus ayudantes, Capello habló de cosas como la "presión". Dijo que durante su primera etapa en el Madrid, en la temporada 1996-97, el Madrid se impuso con más facilidad porque era el único equipo que hacía la presión. "Ahora la hacen todos", dijo.

Entre una cerveza y otra, los técnicos hablaron de las dificultades de Ronaldo para entrenarse cuando no era titular, y de cómo reaccionó el equipo cuando dejó el club. También hablaron de los jóvenes: Higuaín, Marcelo y Gago. A los tres Capello les auguró un porvenir importante. "Son grandes jugadores", dijo; "muy, muy buenos". Dijo que el Madrid ha hecho una inversión porque, dada su juventud, en la medida en que maduren su valor en el mercado se duplicará.

Capello se mostró especialmente desconcertado por una estadística. "Me ha sorprendido saber que hemos conseguido los mismos puntos en la primera vuelta y en la segunda", dijo. La remontada, entonces, no fue tal. Lo dice la tabla: 38 puntos en los 19 primeros partidos, y 38 en los otros 19. Total: 76.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_