_
_
_
_
_
Crónica:Fútbol | 38ª y última jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Celta muere en la orilla

Pese al estímulo de Stoichkov y las tres últimas victorias seguidas, el conjunto gallego desciende víctima de sus contradicciones

El Celta se murió sumergido en sus contradicciones. En su única buena racha de victorias de toda la temporada -ayer consiguió su tercer triunfo seguido-, los gallegos firmaron su descenso a Segunda. El cuadro de Stoichkov tuvo este año doble personalidad: un día arrollaba al Real Madrid y el domingo siguiente jugaba como un equipo del montón. La directiva viguesa se ha tomado muy en serio la crisis del club y hoy mismo presentará su proyecto deportivo para la próxima campaña. El equipo ejecutivo de Mouriño cambió de entrenador hace dos meses -despidió a Fernando Vázquez, el mejor entrenador de la historia céltica- pero comprobó que en el técnico no estaba la enfermedad del Celta, un equipo con algunos jugadores que este año hicieron mucho daño al club con su actitud indolente. Esta misma semana fue destituido el director deportivo, Félix Carnero, que parecía intocable en la estructura céltica. Pueden ser palos de ciego, pero palos a fin de cuentas.

CELTA 2 - GETAFE 1

Celta: Pinto; Yago, Tamas, Lequi, Placente; Gustavo López, Oubiña, Ángel, Núñez (Vila m. 79); Nené (Larena m. 67) y Bamogo (Guayre m. 71). No utilizados: Esteban; Perera, Richi y Lago.

Getafe: Luis García; Cortés, Belenguer (Tena m. 74), Pulido, Licht; Redondo, Alberto, Sousa, Nacho (Güiza m. 75); Maris, Manu del Moral (Pachón m. 63). No utilizados: Arroyo; Paredes, Contra y Vivar Dorado.

Goles: 0-1. M. 25 Cañonazo de Redondo al aprovechar un mal despeje de la defensa. 1-1. M. 35. Bamogo supera a Luis García tras un gran regate. 2-1. M. 66. Lequi remata de cabeza una falta lanzada por Gustavo López.

Árbitro: Mejuto González. Amonestó a Nacho, Tamas y Lequi.

30.000 espectadores en Balaídos.

Stoichkov, que ha debutado como técnico en el fútbol español después de dimitir como seleccionador búlgaro, tendrá más poder la próxima temporada para luchar por el ascenso y devolver al conjunto a la élite -el Celta ha vivido en Primera en 14 de las últimas 15 campañas-. Stoichkov se estrenó con una victoria contra el Deportivo, pero encadenó luego una serie de cinco derrotas que hundió al equipo gallego. Ni siquiera la reacción final, rematada ayer contra el Getafe, fue suficiente. El equipo celeste ha calcado el guión de hace cuatro cursos. En la campaña 2002-03 consiguió la clasificación para la Liga de Campeones, pero se despeñó a Segunda la temporada siguiente al no saber cargar con tres competiciones. La historia se ha repetido este año, con el Celta luchando en la UEFA -llegaron a octavos de final- y agonizando al final en la Liga.

"A veces es mejor dar un paso atrás y empezar desde cero que dar dos adelante mal dados", afirmó Stoichkov tras el partido contra el Getafe. El encuentro volvió a mostrar a un equipo gallego caótico y tembloroso. "Ahora empieza una nueva etapa con muchas ganas e ilusión. Seguro que todos los que estemos vamos a dar lo máximo porque toca levantar todo esto. No se pueden bajar los brazos. Hay que tratar de devolver la ilusión a la gente. Este equipo se va un año a Segunda pero con ganas de volver, ése es el reto", añadió Stoichkov. "El descenso ha sido más doloroso al depender de terceros. Se ha hecho todo lo posible, pero hay que asumirlo", apuntó el entrenador búlgaro.

"Pedimos perdón a la afición. No hemos hecho lo suficiente para quedarnos en Primera. Hicimos en tres partidos lo que no fuimos capaces de hacer en toda la temporada. Este club y esta afición no se lo merece", admitió el central Lequi. "El equipo es de Segunda, pero la afición es de Primera y ojalá se vuelva pronto", añadió Gustavo López, que seguramente dejará el equipo gallego. "Es el día más triste de mi carrera. Han sido los peores minutos que se puede jugar. Quería que el partido se acabara ya", dijo Oubiña.

Gustavo López agradece el apoyo de los aficionados célticos.
Gustavo López agradece el apoyo de los aficionados célticos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_