_
_
_
_
UNIVERSIDAD DE ALICANTE | Enfermería | APUNTES

Las enfermeras rompen el techo

El máster en Enfermería de la Universidad de Alicante tiene el aspecto de una carrera de fondo; la que han debido correr miles de graduados en la carrera desde la lejana aprobación de la Ley de Reforma Universitaria. "Llevábamos 25 años en la universidad y no podíamos hacer ni segundos ciclos ni doctorados porque éramos una diplomatura. El que quería profundizar en conocimientos tenía que hacerse antropólogo, psicólogo... Que, con todo respeto, son otras disciplinas. Nosotros lo hemos vivido como la ruptura de un techo académico que teníamos desde hace 25 años y que de ahí no salíamos", dice Loreto Maciá, directora del máster y de la Escuela de Enfermería de Alicante.

Si alguien busca firmas contra la reforma universitaria que eliminará la diferencia clásica entre diplomaturas y licenciaturas para unificarlas en los nuevos títulos de Grado, por aquí no conseguirá ni una. "¿Sabes lo que era llevar 25 años en la universidad, investigando, y ver que para cualquier plaza, de titular de universidad, de catedrático, de lo que fuera, tenías que hacer otra carrera? Y que los enfermeros asistenciales que querían ser directores de hospital, los supervisores, los directores de enfermería, tenían que estudiar otra cosa para igualarse con el título del director económico o el director médico. La reforma no nos ha dignificado porque dignos hemos sido siempre. Lo que ha hecho es hacernos iguales. Estábamos en la universidad y ahora ya somos como todos", comenta Maciá.

El título de Alicante registraba una demanda de 100 plazas cuando no era oficial; ahora la ha triplicado. Casi todos sus alumnos lo compatibilizan con el trabajo, gracias a su estructura semipresencial.

El máster proporciona competencias en investigación, gestión y clínica avanzada. Y está orientado especialmente al tratamiento de enfermos crónicos, geriátricos y a la atención paliativa. En todos esos casos, asegura la directora, quienes más competencia tienen son ellas. "La atención en dependencia, la cronicidad, los paliativos, ayudar a una muerte digna... Todo eso lo hacen las enfermeras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_