Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa confirma la dimisión de Fornesa y que propondrá a Fainé como presidente

Se adelanta la sucesión en la entidad bancaria, prevista para primavera de 2009

La Caixa ha confirmado la dimisión de Ricard Fornesa y su sustitución por Isidre Fainé. La compañía ultima el diseño de la estructura directiva de su holding de participadas, que presidirá Ricard Fornesa, lo cual dejaría abierto el camino para que, a finales de este año, el director general, Isidre Fainé, asuma la presidencia de la primera caja de ahorros de España. Este relevo fue notificado por La Caixa a principios de mayo al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al consejero de Economía, Antoni Castells.

Precisamente el próximo jueves 7 de junio se celebra la asamblea ordinaria de la entidad, el mismo día en que se reunirá su consejo. En principio, está previsto que aprueben la salida del holding a Bolsa. Las fuentes consultadas aseguran que con este relevo se intenta evitar que futuros giros electorales pudiesen politizar los nombramientos en la entidad.

Entre los compromisos alcanzados está que La Caixa no impulsará operaciones corporativas de Gas Natural sin el apoyo de Repsol, con lo que se sigue respaldando al presidente de la petrolera Antoni Brufau. La nueva situación supondrá de hecho una bicefalia en la primera caja española, algo natural puesto que Fornesa ya preside Caixaholding.

Antes de esta decisión, Fornesa debía dejar la presidencia de La Caixa en la primavera del 2009, tal y como establece la Ley de Cajas de la Generalitat, pero la presidencia del holding, al cotizar en Bolsa, queda fuera de este tipo de limitaciones. De la misma manera una vez que sea presidente Fainé soslayará las evitará las barreras legales que impiden que siga siendo director general de La Caixa después de cumplir los 65 años, tal y como marca la normativa.

El relevo en la presidencia se hará efectivo cuando el holding salga a Bolsa, entre octubre y diciembre de este año, según los planes actuales. Para sustituir a Isidre Fainé como director general de La Caixa, la entidad ha contactado con diferentes directivos de banca y el nombre del directivo escogido podría hacerse público esta misma semana. Se mantendrán los actuales equilibrios en la cúpula con tres directores generales adjuntos: Antoni Massanell (tecnología, banca electrónica y servicios bancarios); Tomás Muniesa (Seguros, Tesorería y Recursos Humanos); y Marcelino Armenter (participadas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007