_
_
_
_

Feijóo critica el modelo de acuerdo que el BNG negocia con el PSdeG

Quintana advierte al alcalde coruñés que sus votantes no entenderían un acuerdo con el PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la idea de gobiernos municipales con dos referentes políticos, defendida por los nacionalistas como modelo de las coaliciones locales que negocia con el PSdeG, "no es buena para Galicia". Es lo que pasa en la Xunta, señaló, "donde hay dos presidentes claros" cuando lo que Galicia necesita son "gobiernos fuertes y estables que respeten la voluntad de los ciudadanos". La gente, añadió, "no comprende cómo se puede repartir el poder, y es cierto, porque si se reparte el poder se manifiesta una ambición, y no su uso como instrumento de cambio".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Feijóo reveló que habla "con frecuencia" con Quintana "sin necesidad de que se haga público" y subrayó que el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta "es una persona con la que se puede hablar", aunque no sabe "si será posible con otras personas del partido nacionalista".

El líder del PP explicó que continuará con el proceso para "renovar e integrar ideas, personas, aptitudes y actitudes" en el Partido Popular. Y reconoció "no estar totalmente satisfecho" con los resultados de los comicios municipales, especialmente por la pérdida de votos en el medio rural, "Tenemos que entender el mensaje que nos está enviando la nueva Galicia y no perder votos en el rural".

La llamada de Feijóo

A su vez, el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reiteró en una entrevista concedida a Radio Nacional de España que el líder del PP no se puso en contacto con él para proponerle acuerdos poselectorales y contrapuso esta actitud con la del secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien sí lo telefoneó "el lunes por la mañana" para que sus organizaciones estudiasen posibles acuerdos.

Quintana insistió en la reclamación del Bloque de que los futuros gobiernos de coalición en los ayuntamientos tengan "dos referentes políticos" distintos. "El BNG no va a apoyar el PSdeG, ni aspiramos a que ellos nos apoyen a nosotros. Se trata de conformar ejecutivos conjuntos", argumentó. Por eso "no va a ser posible que los socialistas tengan un papel dominante. Por mucho que se empeñen, los gallegos quieren tres alternativas, no dos entre PSOE y Partido Popular", aseveró.

No obstante, el líder nacionalista afirmó que la fórmula concreta de cada ayuntamiento "dependerá de sus especificidades. No es lo mismo cuando las fuerzas están parejas que cuando hay diferencias más grandes; por tanto hay un grado de aplicación en cada caso", aseguró.

Quintana retó también a los alcaldes socialistas que, como es el caso del coruñés Javier Losada, especulan con un posible pacto con el PP, después de haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones. "Adelante", les animó. "Pero no creo que sus votantes lo entendieran".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_