Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Felipe (Froilán) hace la comunión

El nieto mayor de los Reyes de España acudió a la ceremonia, vestido de marinero, junto a sus compañeros de colegio

Todo el mundo le conoce como Froilán, pero ése es su tercer nombre. Sus padres, los duques de Lugo, decidieron que se llamara Felipe Juan Froilán, y en familia se le conoce como Pipe. Ayer Felipe, que el 17 de julio cumplirá nueve años, hizo su primera comunión rodeado de su familia.

La infanta Elena y su marido Jaime de Marichalar quisieron que su hijo mayor recibiera la eucaristía con sus compañeros del colegio San Patricio. El centro escolar escogió la iglesia de los Padres Dominicos de Alcobendas (Madrid) para la ceremonia. El templo diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en los años cincuenta reunió a chavales y familiares, en una ceremonia que comenzó a las once de la mañana, cuando en Madrid diluviaba.

Felipe llegó al templo media hora antes, con sus padres y su hermana Victoria, como todos los otros niños, para recibir las últimas instrucciones. Lo hizo, al igual que sus compañeros, vestido de marinero, con gesto serio y actitud especialmente formal, él que tiene a todo el mundo acostumbrado a sus travesuras.

A la hora fijada para el inicio de la misa acudieron la infanta Cristina junto a los duques de Soria; el príncipe Felipe sin la princesa Letizia, que se encuentra de baja maternal; Iñaki Urdangarín con Irene de Grecia y, por último, los Reyes de España. Don Juan Carlos es el padrino de Felipe y Concepción Sáenz de Tejada, su abuela materna, es su madrina. Faltaron sus primas las hijas de los príncipes de Asturias y los hijos de los duques de Palma.

El colegio San Patricio exige a los familiares la mayor austeridad en la ceremonia, por lo que, por ejemplo, no se permiten cámaras fotográficas. Tras una hora en el templo, la familia real posó con Felipe en el porche de entrada. El pequeño llevaba en la mano un regalo comprado en unos grandes almacenes.

Ésta es la primera comunión en la familia real desde que hace 32 años la recibiera don Felipe en el palacio de la Zarzuela.

Después de la cita religiosa, todos se marcharon al palacio de la Zarzuela para festejar con un almuerzo la primera comunión de Felipe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007