La Fundación Picasso-Casa Natal recupera la revista 'Arlequín'
La Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal presenta hoy la edición facsímil de la revista Arlequín, de 1903, publicación que, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, "supone un auténtico descubrimiento para el mundo picassiano".
Hasta hace poco tiempo se desconocía la existencia de esta fugaz revista madrileña, de la que sólo se publicaron seis números, entre los meses de mayo y junio de 1903. La publicación, de la que sólo se conserva una edición, cuenta con ilustraciones de Picasso, cinco de ellas desconocidas hasta ahora.
Tras la también madrileña revista Arte joven, de la que Picasso fue director artístico y para la que realizó ilustraciones, surgió Arlequín, impulsada por el mismo espíritu modernista. Recogió una serie de dibujos originales del artista malagueño, que quedaron sin publicar dos años antes y los incluyó como ilustraciones en la nueva publicación. En total, son nueve las obras de Picasso presentes en los seis números, de las cuales cuatro son conocidas y las otras cinco constituyen un hallazgo.
En ellas se representan escenas urbanas y personajes representativos de la sociedad de entonces, desde los potentados hasta las prostitutas, entroncadas con el espíritu de la época azul, que se encontraba cerca de concluir definitivamente en 1903.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.