Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Factor X' arranca en Cuatro con la selección de candidatos

Nuria Roca presenta el nuevo concurso de talentos musicales

Es arduo definir el Factor X; más bien "es algo que se intuye", concluye Nuria Roca. Es eso que separa a un intérprete de un artista, y que Cuatro rastrea desde el pasado mes de marzo en audiciones por toda España. Mañana (21.40), la cadena privada estrena Factor X: Los castings, pistoletazo de salida del nuevo concurso de talentos musicales. Roca, que actúa de "intermediaria entre los jueces y los aspirantes", presenta el programa.

Cuatro busca desde el pasado mes de marzo a los participantes de Factor X, y para ello ha convocado pruebas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. Hasta esas plazas ha viajado el jurado del concurso -Jorge Flo, director de cadenas musicales de Unión Radio; Eva Perales, representante y organizadora de giras, y Miqui Puig, cantante de Los Sencillos- acompañado de Nuria Roca. Un tribunal "profesional", que "se juega su reputación", explica Elena Sánchez, directora de Contenidos de la cadena generalista de Sogecable.

La caravana del programa producido por Grundy (Yo soy Bea, Oído, cocina) ha visto desde aspirantes "con mucho talento hasta gente que se cree que lo tiene y a la que nadie ha dicho que no", cuenta la presentadora. "No queremos imitadores. Buscamos personas con alma propia", advierten los organizadores.

El casting de Factor X está abierto a artistas de todas las edades, con la única limitación de que sean mayores de 16 años. Los finalistas concursarán clasificados en tres categorías: de 16 a 24 años, mayores de 25 y grupos vocales. Estos dos últimos son los que más han sorprendido a Roca en las audiciones. Mayores de 50 años van camino de la final, y candidatos solistas se conocieron en la espera y decidieron presentarse agrupados. Algunos entienden que este programa "es su última oportunidad de convertirse" en estrellas de la canción.

La emoción de saberse seleccionados, la desilusión por su descarte, los momentos de alegría o de nervios desbordados, las historias personales que arrastra cada candidato... Todo eso es lo que, desde esta noche y a lo largo de la próxima semana (21.45, a diario), se resume en Factor X: Los castings. También en estos especiales se empieza a definir la personalidad de cada uno de los tres miembros del jurado, "que rara vez se ponen de acuerdo", sostiene Roca.

Entrenamiento

A partir del 21 de mayo, y también en tira diaria (21.30), los espectadores de Cuatro asistirán al entrenamiento de los 120 mejores aspirantes. Desde ese momento, los candidatos se asignarán por categorías (de 16 a 24 años, mayores de 25 y grupos vocales) a cada uno de los tres jurados, que se convertirán en sus tutores. A éstos les ayudarán en el proceso de formación asesores como Juan Carlos Chaves, director de Cadena Dial, o Carlos Jean, productor, arreglista y cantante. Al final de la semana, se quedarán con los mejores, y sólo cuatro por categoría pasarán a la siguiente fase.

Los 12 seleccionados comenzarán a competir desde entonces en ocho galas semanales, en las que interpretarán sus canciones en directo. El público podrá votar a sus favoritos durante la emisión del programa, y los jueces tendrán la última palabra sobre las eliminaciones. De esta manera, Flo, Perales y Puig también competirán entre sí para defender a sus pupilos.

Nuria Roca tiene su propia quiniela de ganadores. Aunque a veces le falle el olfato. "Algunos de mis favoritos ya se han ido", bromea la presentadora valenciana. Factor X -concurso creado por el productor discográfico de origen británico y jurado implacable de American Idol Simon Cowell, ya estrenado con éxito en países tan dispares como el Reino Unido, Colombia o Kazajistán- premia al ganador con un contrato con la multinacional discográfica Sony BMG. La misma a la que Cowell vendió en 2003 la mitad de su negocio por 32 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007