Reportaje:

Salvo sorpresa, la ley del Oeste

Comienzan los 'playoffs' de la NBA con Dallas, Phoenix y San Antonio como favoritos y con Calderón debutando ante Jason Kidd

La Conferencia Oeste acapara todo el interés de unos playoffs en los que Dallas, Phoenix y San Antonio presentan argumentos para convertirse en algo más que en vencedores cuando no en supervivientes. Porque antes deberán solventar complicados enfrentamientos en la primera ronda, donde cualquiera podría dar la sorpresa. En la ley del Oeste, los pistoleros decidirán quién se pone el anillo. Mientras, en el Este, Toronto tiene desde esta tarde ante Nueva Jersey una complicadísima papeleta. Si avanza, no sería de extrañar que se presentase en la final de conferencia, donde le podría esperar otro de los favoritos, Detroit.

CONFERENCIA OESTE

- (1) Dallas Mavericks - (8) Golden State Warriors: Nadie conoce mejor las debilidades de los Mavericks que su antiguo entrenador, Don Nelson. El duelo entre el maestro y su alumno, Avery Johnson, depara una serie cuanto menos interesante, después de que los Warriors batieran a Dallas en los últimos cinco compromisos. Aunque logre defender a Nowitzki, a Golden State le faltan jugadores para frenar a Terry y a Howard.

- (4) Utah Jazz - (5) Houston Rockets: Dos excelentes defensas se citan en la serie con más incertidumbre del Oeste. Tras completar una de sus mejores temporadas, Tracy McGrady ha encontrado en Yao Ming, que vuelve a estar en forma tras una grave lesión, un aliado en el que confiar. Los Jazz, que han ido de más a menos, siguen confiando en su filosofía de equipo, que puede no ser suficiente para batir a unos excelentes Rockets.

- (3) Phoenix Suns - (6) Los Ángeles Lakers: Los Lakers vencerán si, primero, Kobe Bryant continúa en su línea habitual y anota más de 50 puntos en cada partido, y segundo, si se produce un milagro. Los Suns, que jugarán con su estilo habitual en ataque, rápido y agresivo, saben que, a los puntos, unos Lakers débiles en el poste bajo no les pueden batir.

- (2) San Antonio Spurs - (7) Denver Nuggets: La dupla Allen Iverson-Carmelo Anthony no ha enamorado en Denver y, para hacer daño a un equipo tan bien armado y experimentado como San Antonio, a los Nuggets les tienen que salir demasiadas cosas bien. Los bicampeones siguen confiando, y con razón, en la tripleta formada por Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker.

CONFERENCIA ESTE

- (1) Detroit Pistons - (8) Orlando Magic: La presencia de Grant Hill y Darko Milicic, ex jugador de los Pistons, es el único elemento que añade un poco de morbo en una eliminatoria en la que Detroit no debería tener problemas para sacar la escoba. La presencia del pívot Dwight Howard, imponente en defensa pero normalito en ataque, es la única preocupación para unos muy expertos Pistons.

- (4) Miami Heat - (5) Chicago Bulls: El rival que no quería ni en pintura Miami fue también el que más problemas le dio en su carrera por el título el pasado año. Los Heat dependen del hombro de Dwyane Wade y de que Shaq haga honor a su palabra: la Liga empieza en abril. Aun estando más frescos, los Bulls se han mostrado demasiado irregulares a lo largo del campeonato mientras que Ben Wallace ha sido una decepción.

- (3) Toronto Raptors - (6) Nueva Jersey Nets: Tras una estupenda campaña de Toronto, la responsabilidad recaerá en los bases. El que imponga su ritmo saldrá vencedor. A Jason Kidd le gusta agotar las posesiones. Toronto, el equipo más europeo del campeonato, en el que el español Calderón disfruta de un papel destacado como segundo base, es lo más parecido a los Suns. El regreso de Vince Carter a Canadá añade picante a una eliminatoria en la que la baja de Garbajosa, el pegamento del equipo, que está lesionado, puede ser crucial para el destino de los Raptors.

- (2) Cleveland Cavaliers - (7) Washington Wizards: LeBron James podría jugar al golf o al tenis y vendría a cumplir el mismo papel que realiza en Cleveland, lo más parecido al show de un solo hombre. Si Gilbert Arenas, baja por lesión, estuviera disponible, el duelo se presentaría tan espectacular como la eliminatoria del pasado abril, que se fue hasta los siete partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50