Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño pregunta a Núñez Feijóo con quién podría pactar el PP

Emilio Pérez Touriño tiró ayer de ironía para replicar a la iniciativa del PP de renunciar a pactos para alcanzar alcaldías allí donde la candidatura popular no resulte la más votada. El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG se preguntó "con quién podría gobernar el Partido Popular". Núñez Feijóo reclamó a sus candidatos el pasado domingo, en una convención municipal de su partido, que dejen gobernar en cada ayuntamiento a la lista más votada.

Pérez Touriño se mostró sorprendido por la capacidad del líder de los populares gallegos para realizar "cada día una propuesta", sobre asuntos como la regulación de los viajes institucionales o la liberación de los peajes de las autopistas, después de casi 16 años de gobierno del Partido Popular en la Xunta. "Cabe preguntarse con quién podría pactar el PP", zanjó el titular del Ejecutivo gallego respecto a la "gran aportación" de la propuesta de Nuñez Feijóo.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, mientras, contestó al presidente del PP con la petición de que exija "la inmediata retirada del apoyo a los alcaldes de Nigrán, Sarria y Miño", donde no se dan las circunstancias exigidas por Núñez Feijóo. Varela acusó al PP de rechazar la vía de elección de alcaldes tras la configuración de mayorías democráticas en los plenos, tal y como recoge la legislación electoral.

El número dos del PSOE gallego denunció el "doble lenguaje" de los populares, que utilizan "frases grandilocuentes para la galería, mientras promueven todo lo contrario". Las "fastuosas" palabras de Núñez Feijóo contrastan "con los hechos", agregó Varela, ya que el PP "apoyó alcaldes que no eran la lista más votada en todos los ayuntamientos donde pudo alcanzar de este modo los gobiernos municipales o su participación en los mismos". El secretario de Organización socialista acusó al PP de hacer del doble lenguaje "un hábito redundante".

Condenado a la soledad

El BNG, mientras, replicó a Núñez Feijóo que el PP es un partido "condenado a la soledad" política por "méritos propios", y consideró que es una formación que en Galicia "nunca" podrá llegar a acuerdos con otras organizaciones. El diputado nacionalista Bieito Lobeira señaló que la propuesta es "el mejor método para que el PP no gobierne en los municipios".

Lobeira reprochó al presidente del PP que pretenda "descubrir el mundo" con su iniciativa, cuando recordó que esta falta de pacto con el resto de fuerzas políticas existe en Galicia "desde hace tiempo". En todo caso, advirtió de que el BNG "nunca" va a llegar pactos con el PP "por múltiples motivos". De todos modos, criticó que se trata de una fuerza que "se desdice", ya que recordó que, en otras partes del Estado, "sí ha defendido" estos acuerdos "para frenar el nacionalismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007