Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA CEBIT

Blu-ray y HD-DVD, las espadas en alto

Las dos asociaciones que promueven los formatos Blu-ray y HD-DVD de discos ópticos de alta definición se mostraron en la feria seguros de sus respectivas propuestas. Frank Simonis, presidente de la Asociación de Blu-ray en Europa, liderada por Sony, dijo que se venden más del doble de discos Blu-ray que de HD-DVD, tanto en tiendas como en Internet. En su opinión, Blu-ray superará al DVD dentro de tres años. Simonis cifra en 250 los títulos a la venta o anunciados en Europa y su número crecerá con la Playstation 3.

La estrategia de Toshiba, principal impulsor del formato alternativo HD-DVD, es ofrecer muchos títulos de películas europeas. Yoshihide Fujii, presidente de la HD DVD Promotion Group, espera 100 títulos en Europa a finales de este primer trimestre y más de un tercio de estudios europeos. La estimación es de 300 títulos a finales de año. En mayo saldrá el reproductor EP10 de Toshiba, con capacidad 1080p, por 699 euros. La empresa confía además en los grabadores y reproductores HD-DVD para ordenador para imponerse sobre Blu-ray y en la mayor facilidad para editar discos.

Los lectores Blu-ray de sobremesa cuestan ahora el doble que los HD-DVD, pero Sony ha anunciado que sacará en Estados Unidos en verano un lector a 599 dólares. El mes que viene, LG pondrá a la venta su lector híbrido en Europa, capaz de reproducir HD-DVD, Blu-ray y DVD, por 1.499 euros.

Navegadores

La próxima generación de navegadores de coche, que estará disponible dentro de pocas semanas, mostrará no solamente la ruta a seguir sino modelos en tres dimensiones de los edificios y monumentos más significativos de las principales ciudades y datos sobre los mismos. Esta visualización será posible con el conjunto de programas Rich Content de Navteq, uno de los principales suministradores de la cartografía que emplean los navegadores por satélite. Entre los fabricantes que la integrarán se encuentran Acer, Airis, Garmin, Navigon, Nokia, Route 66 y Tomtom, entre otros. De España, las ciudades que estarán en una primera fase son Salamanca y Sevilla. En cada ciudad habrá de 15 a 30 monumentos significativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2007