_
_
_
_
_

Touriño anuncia intercambios de estudiantes con Latinoamérica

El PP dice tener pruebas de un fraude electoral del PSdeG en Argentina

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció en São Paulo la creación de un programa de intercambio de universitarios, similar al Erasmus que programa la Unión Europea, entre Galicia y los países con mayor número de emigrantes gallegos. En su segundo día de viaje por Brasil, el jefe del Ejecutivo se comprometió a triplicar las ayudas a las personas de la diáspora en riesgo de exclusión social.

La sociedad hispanobrasileña de Socorros de São Paulo, una institución centenaria que agrupa a emigrantes españoles -entre ellos gallegos- recibió ayer a Emilio Pérez Touriño como solía hacerlo en los viajes de Fraga: con un grupo de gaitas haciendo sonar una muiñeira a ritmo de samba. Después, el presidente de la Xunta recibió la medalla Marcial Mariñas Campelo un galardón que recuerda a un emigrante distinguido por su lucha en favor de la colectividad española en Brasil.

En el transcurso del acto, al que acudieron 300 emigrantes gallegos, Touriño anunció la creación de un programa estable de intercambio de estudiantes, similar al Erasmus concebido por la Unión Europea. La Xunta pretende que los gallegos puedan matricularse en las universidades latinoamericanas y que a su vez los hijos de emigrantes cursen estudios en las facultades gallegas. "Quiero crear y crearemos un programa Erasmus entre Iberoamérica y España y Brasil en particular, para que podamos construir un espacio de encuentro y de acercamiento entre los hijos de la Galicia interior y exterior".

El jefe del Ejecutivo gallego glosó ante los emigrantes las bondades de la reforma (aprobada en el Congreso de los Diputados) del Estatuto de los españoles residentes en el exterior y recordó que las ayudas que estipulan para este colectivo no son un favor sino que parten de un derecho "reconocido y amparado por la ley".

Touriño también anunció su intención de multiplicar por tres las ayudas a las personas de la diáspora que se encuentran en riesgo de exclusión social y añadió que el futuro Estatuto permitirá a "miles de nietos de gallegos" acceder a la nacionalidad y ser españoles y gallegos de pleno derecho.

Críticas del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, acusaron ayer al PSdeG de fomentar estrategias irregulares para captar voto de los emigrantes . Los populares aluden a un supuesto correo electrónico que el candidato socialista en Vila de Cruces, habría enviado a la sede del partido en Buenos Aires en el que se estaría proponiendo la contratación de un recaudador de votos con un sueldo fijo más una comisión por papeleta conseguida. Los representantes populares se negaron a entregar a los periodistas alguna prueba que confirmase la existencia del documento, informa Lara Varela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_