Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:NICKY HAYDEN | Campeón de MotoGP en 2006 | Motociclismo | Comienza el Campeonato del Mundo

"Demostraré a la gente que se equivoca conmigo"

Pocas veces un campeón del mundo de la máxima cilindrada había generado tanta desconfianza sobre la posibilidad de renovar el título como Nicky Hayden (Kentucky, Estados Unidos; 1981). Aunque sus exquisitos modales, y su contrato también, le impiden reconocerlo sin ataduras, Kentucky Kid, como luce en su mono, está fastidiado porque no consigue hacerse a la moto con la que debería defenderse de los ataques de Valentino Rossi y Dani Pedrosa, sus dos principales rivales en la lucha por el triunfo en MotoGP. "Hayden tiene problemas. No le veo con posibilidades de que pueda rodar con los de delante". El dardo lo disparó ayer el italiano mientras celebraba que se había adjudicado la pole. El norteamericano realizó su mejor vuelta un segundo más lento que él y hoy comenzará su hazaña más peliaguda, la defensa de su corona, viniendo desde atrás, desde la novena plaza de la parrilla.

MÁS INFORMACIÓN

Pregunta. De usted se espera que defienda el título. ¿Tiene la moto tal y como quería?

Respuesta. No, no estoy contento con la moto. He pasado por una época complicada, sobre todo en mi adaptación a ella. Me consuelo pensando que ahora llegan las carreras, mucho más divertidas que los entrenamientos.

P. ¿Cuál ha sido el principal problema que se ha encontrado?

R. Sobre todo, el feeling que me transmite el tren delantero. Soy un piloto al que le gusta tener mucha estabilidad en la parte delantera. Por mi estilo, para rodar rápido debo apoyarme mucho ahí y ahora no tengo suficiente confianza.

P. ¿Le ha dado Honda el nuevo carenado que se ha cansado de pedir?

R. No exactamente. Me han ofrecido uno nuevo, aunque sólo tiene algunas variaciones respecto al anterior.

P. La moto es más pequeña. ¿Qué argumentos le dieron desde Honda para justificar la revolución en el diseño?

R. No han justificado nada. Yo no he querido pensar mucho en ello. Es cierto, he pasado apuros porque la RC212V es más estrecha, pero Honda sabe hacer motos y ésta ganará carreras.

P. A su llegada a Honda (2003) se encontró una moto (la RC211V) hecha para Rossi. La nueva es la base de la moto del futuro. ¿Ha centrado Honda todo su potencial alrededor de Pedrosa?

R. Yo no diseñé la moto. Sólo puedo decir que el equipo me transmite la confianza que necesito. Obviamente, también apoya a Dani. También él es campeón del mundo. Pero reconozco que, cuando me subí por primera vez a la ochocientos, en Valencia, pensé que era una moto hecha para él.

P. Mientras Honda ha construido una moto nueva, Yamaha casi no ha tocado nada de su anterior M1. ¿Habría preferido esa opción?

R. Ahora mismo, creo que sí. Pero Honda tiene mucha experiencia. Es cierto que hemos hecho muchos cambios y que, en muchos momentos, hemos estado por detrás del resto. Posiblemente, las cosas irán peor en las primeras carreras, pero creo que el futuro nos dará la razón.

P. ¿Consideraría un fracaso no revalidar el título?

R. Sí. Sería una decepción enorme. Será difícil mantenerlo, pero lo único que puedo hacer es confiar en mí. Si todo está en su sitio, seré rápido en todas las carreras.

P. Pero la inmensa mayoría de la gente prevé un mano a mano cerrado entre Rossi y Pedrosa.

R. Ellos han sido los más rápidos en la pretemporada. Pero el año pasado nadie daba nada por mí, nadie pensaba que fuera capaz de ganar. Afortunadamente, demostré que la gente se equivocaba conmigo. Lo voy a hacer otra vez.

P. ¿A quién ve más peligroso?

R. Ahora es fácil: Rossi. Pero es probable que, después de Jerez, apueste por Dani.

P. ¿Cómo lleva el que Pedrosa haya sido más rápido que usted durante la pretemporada?

R. No estoy pendiente de lo que hace. Sólo me preocupa ir cada vez más rápido. No es una cuestión de que sea Dani. Ocurre que no quiero que nadie vaya más rápido que yo.

P. ¿Se siente más presionado por ser el piloto que ganó un título a Rossi?

R. La presión es la de siempre: hacerlo bien por mí y por mi gente. No siento más presión que cuando gané el título. Al final de la temporada pasada, comencé a perder muchos puntos y Rossi los ganaba. Eso sí era presión.

P. Aunque Pedrosa estaba dentro del mismo box, no parecían compañeros de equipo. Realmente, ¿cada uno va a lo suyo?

R. Dani y yo tenemos dos estilos diferentes. Muchas de las cosas que a él le gustan a mí no me funcionan. Y al revés. Lo que quiero es que al equipo le vaya bien. Llevo en él más de cuatro años y también quiero ver que Dani lo hace bien. Nuestra competitividad es beneficiosa para los dos porque nos motivamos el uno al otro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007