Lissavetzky, elegido vicepresidente de la Conferencia Antidopaje de la Unesco
El 19 de octubre de 2005, la Conferencia general de la Unesco aprobó por unanimidad la Convención Internacional contra el Dopaje, el instrumento jurídico que obliga a los Estados firmantes a adaptar su normativa antidopaje a los dictados del Código Mundial Antidopaje y que entró en vigor el día 1 de este mes.
Ayer, en París, en la sede de la agencia de las Naciones Unidas, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado español para el Deporte, fue elegido uno de los cuatro vicepresidentes (en representación de Europa Occidental y Norteamérica) de la Conferencia de las Partes, el órgano de seguimiento y vigilancia de la Convención. La elección supone un claro respaldo internacional a la política del Gobierno español de lucha contra el dopaje, casi en la misma medida que la celebración en Madrid el próximo noviembre de la tercera Conferencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en la que se aprobará la actualización del Código y se elegirá al ministro francés de Deportes, Jean-François Lamour, nuevo presidente de la AMA en sustitución del canadiense Dick Pound.
Presidente de la Conferencia de Partes fue elegido ayer Viacheslav Fetisov, mítico jugador de hockey sobre hielo y ministro ruso de Deportes. Fetisov, en noviembre pasado, retiró su candidatura a la presidencia de la AMA al no contar con suficientes apoyos.
La primera medida, hoy, en la primera reunión de la Conferencia de Partes, que tendrá carácter bienal, será la aprobación de la lista de sustancias prohibidas para 2007 elaborada por la AMA como anexo al Código. "Ésta será una decisión importantísima", explica Lissavetzky, "ya que obliga al ciento por ciento de los signatarios a adoptar esta lista y todas sus actualizaciones como único texto de referencia. En España entrará en vigor cuando sea publicada en el BOE. Ya no será cada país el que haga su lista propia". Asimismo, la Conferencia de París aprobará un fondo para la eliminación del dopaje en el deporte, en el que España contribuirá con unos 40.000 euros.
La Convención de la Unesco ha sido aprobada ya por 45 países, lo que supone un récord de rapidez de ratificación en este tipo de convenios de la Unesco. Sin embargo, algunas grandes potencias deportivas, como Estados Unidos, que busca domar a las grandes ligas profesionales, aún no lo han firmado. Para acelerar su ratificación, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales han adelantado su voluntad de no conceder la organización de grandes eventos a los países que no lo hayan firmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.