_
_
_
_

Cofrentes sufre una parada por un fallo eléctrico que subió la presión del reactor

La central nuclear de Cofrentes sufrió ayer la segunda parada automática de este año tras un fallo en un sistema eléctrico de control que desembocó en una subida de la presión en el reactor. Ese aumento activó los mecanismos de seguridad, que detuvieron la instalación.

Según la notificación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el suceso se produjo a las 15.57 de ayer mientras la central funcionaba al 100% de su potencia. Durante la jornada se habían detectado "anomalías" en los instrumentos del sistema de control de presión de la turbina del reactor. Cofrentes acometió una revisión del sistema para "corregir" la deficiencia, que se detectó al saltar una protección eléctrica. Según explicaron fuentes del CSN, al reponer esa protección -similar al hecho de levantar un interruptor que ha saltado en el cuadro eléctrico de una vivienda-, el sistema de la central registró una disminución de la potencia del reactor nuclear que en realidad no se había producido, pero que provocó el cierre automático de las válvulas que permiten la entrada de vapor a la turbina para generar electricidad. Al cerrarse las válvulas y retenerse vapor en el reactor, se produjo un aumento de presión que provocó finalmente la parada automática de la central. Cofrentes añadió que durante la revisión del sistema de control se produjo un "contacto" eléctrico, lo que hizo reaccionar al sistema de seguridad.

Paralelamente, otras dos válvulas "no relacionadas con la seguridad" y que controlan el nivel del reactor en la parada y el caudal de agua que se inyecta al mismo, no funcionaron "según lo previsto". Fuentes de Cofrentes explicaron que las válvulas no recibieron la señal eléctrica que las activa.

Tanto el CSN como la central de Cofrentes restaron importancia al suceso y destacaron que los sistemas de seguridad funcionaron correctamente. La instalación propiedad de Iberdrola preveía arrancar durante la noche o el día de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_