_
_
_
_
Entrevista:MARIANO Y FILOMENA | Jubilados | El enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón | LOS SUELDOS EN LA REGIÓN

"Los que no llegamos a fin de mes somos nosotros"

Hacía por lo menos 20 años que Mariano Monjas, de 68 años, y su mujer, Filomena López, de 70, no salían de vacaciones. Este verano han pasado 15 días en la playa de Benidorm (Alicante), gracias a un viaje más barato dirigido a las personas mayores.

Mariano y Filomena viven sólo con la pensión mensual que recibe él: 750 euros. Y con ese dinero pagan la luz, la comunidad de propietarios, el agua, el gas, la comida, el transporte... "Menos mal que la casa la compramos hace 40 años y ya la tenemos pagada", cuentan. Nunca ahorran ni se dan un capricho.

A este matrimonio que reside en el barrio de Palomeras (Puente de Vallecas) les da risa las polémicas declaraciones de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de que a veces con su sueldo de 8.395 euros mensuales no llega a fin de mes. "¡Los que no llegamos a fin de mes somos nosotros, con 750 euros de pensión!", protesta Mariano.

Él trabajó durante 50 años, primero en el sector de la metalurgia y luego como taxista. Su mujer ha trabajado toda la vida limpiando casas, pero nunca ha tenido contrato y ahora no tiene derecho a una pensión.

"Sólo con mi pensión no podemos hacer casi nada. Hacía mucho que no íbamos al cine y el otro día fuimos a ver Los fantasmas de Goya, pero por eso de que ahora a los jubilados los martes el cine nos cuesta un euro", aclara Mariano.

En sus 40 años de matrimonio, pocas veces han salido de vacaciones. Antes, de vez en cuando, salían a cenar con amigos. "Pero ya casi no lo hacemos. Con el tema del cambio de la peseta al euro hemos notado muchísimo cambio; se ha encarecido todo muchísimo", cuentan Mariano y Filomena. Ellos dicen que en su colonia, San Agustín, hay muchas personas mayores en sus mismas condiciones: "Ahora hay que rehabilitar las casas porque están muy viejas y la mayoría de los vecinos no tienen dinero para afrontar la reforma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El matrimonio tiene cuatro nietos y ahora, con las Navidades encima, toca comprar los regalos. "Nos apañamos como podemos, recurrimos al ingenio y buscamos siempre lo más barato", afirman. El matrimonio de jubilados rara vez renueva su vestuario -"cuidamos la ropa y así nos dura"-; para moverse tienen "un coche viejo" al que echan gasolina cuando pueden. Y cuando no, van a los sitios andando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_