Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Moreno gana el Arniches con una obra sobre Marilyn

La Muestra de Teatro homenajea al dramaturgo Jerónimo López

Jorge Moreno (Asturias, 1973) ha sido el ganador del 22º premio de teatro Carlos Arniches de Alicante. Moreno se hizo con el prestigioso galardón con una obra sobre la popular actriz norteamericana Marilyn Monroe, titulada Happy Birthday, Miss Monroe. El ganador del certamen se dio a conocer en el transcurso del homenaje de la Muestra de Teatro de Alicante al autor Jerónimo López.

Jorge Moreno, licenciado en Geografía e Historia, ha obtenido un premio en metálico de 6.000 euros. El jurado calificador decidió, por mayoría, que la obra de Moreno "ha sido la más completa" de las 97 que se presentaron a esta edición del concurso internacional. Moreno ha participado desde 1993 como actor y director en numerosos espectáculos. La obra premiada contiene una "fuerte influencia" cinematográfica y aborda una ficción sobre la popular actriz norteamericana Marilyn Monroe.

El fallo del Premio Arniches 2006 se hizo público en la tarde de ayer en el marco del calendario de actos de la 14ª Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, que concluirá el próximo día 19.

Aparte de dar a conocer el nombre del ganador del certamen, el acto central de la Muestra fue el homenaje a Jerómino López (Girona, 1942), ganador del Arniches en 2002, con la obra el Arquitecto y el Relojero, que anoche se representó en el Teatro Principal de Alicante. El dramaturgo es autor de más de 70 obras de teatro y, además, colabora en numerosas publicaciones periódicas. López, miembro de la Asociación de Autores de Teatro, es un dramaturgo implicado en los movimientos de renovación del teatro español desde la década de los setenta, donde desarrolló una importante labor vinculada a grupos y creadores del teatro independiente.

Antes del homenaje a López, la Muestra entregó la Palma de Alicante al autor Eduardo Zamanillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 2006