¿La última sequía?
La reserva de agua cae al 43% de la capacidad, el nivel más bajo en un década, leo en EL PAÍS. Las sequías se superarán con colaboración, coordinación y desaladoras, explica el responsable del agua. Sobre todo con coordinación, pienso viendo en el Daily Mail publicidad de 14 clubes de golf en el sur de España, donde el agua no sobra. Dice WWF / Adena que España es el país del mundo desarrollado que peor gestiona sus recursos hídricos. Algo de verdad debe haber. Lo de "ésta será la última sequía" lo escuché hace 20 años, recorriendo la España seca de la época. De aquella sequía, tras las que vinieron otras, extraje la conclusión de que la desaparición de zonas húmedas y las alteraciones sobre el paisaje han influido en la escasez de lluvias. Agudizaron la crisis instalando industrias petroquímicas en zonas en las que el agua es bien escaso y un consumo que se ha disparado al aumentar el nivel de vida, aunque para el hermano Julián de la orden de La Santa Esclavitud de María y de los Pobres, la sequía era un castigo de Dios por nuestros pecados. La España del pecado seguía fiel a las rogativas, aunque éstas ya entraban en crisis. El Rocío no sacó a la Virgen "para no desacreditarla si no conseguía hacer llover", explicó un rociero. "¿Qué, sacando el rebaño a comer?", le pregunté a un pastor de ovejas. "Paseándolas para que se distraigan y así maten el hambre, que para comer no tienen nada", respondió como un padre de familia en años de posguerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.