_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

António Rosa Casaco, ex inspector de la PIDE salazarista

Fue responsable del asesinato de Humberto Delgado

Casaco fue el jefe de la brigada de la Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE) que entró en territorio español y asesinó a Humberto y a su secretaria, la ciudadana brasileña Arajaryr Moreira de Campos. El crimen fue uno de los asesinatos políticos más célebres de la dictadura salazarista.

En 1958, Humberto Delgado se convirtió en "el general sin miedo" al optar a la Presidencia de la República que ocupaba el dictador Antonio Oliveira de Salazar; su gesto agrupó a muchos ciudadanos, que vieron en él una esperanza de cambio para avanzar hacia un régimen democrático.

El 27 de abril de 1974, al estallar la Revolución de los Claveles, Rosa Casaco todavía ocupaba su puesto en la PIDE. Dos días después, abandonó Portugal y se refugió primero en Brasil y luego en España. En 1981, fue acusado, juzgado y condenado en rebeldía a ocho años de prisión por un tribunal militar, aunque no fue condenado por el doble crimen sino por falsificar y destruir documentos y por haber pertenecido a la PIDE.

El ex inspector fue detenido en Madrid en 1998, en cumplimiento de un mandato de captura internacional emitido por Portugal, aunque no llegó a ser extraditado porque la Audiencia Nacional consideró prescrita su "responsabilidad penal", decisión que ratificó el Tribunal Constitucional español. Finalmente, el Supremo luso decretó en 2002 que los delitos por lo se le acusaban habían prescrito, y Rosa Casaco pudo regresar a Portugal.

En una entrevista concedida a Expresso en 1998, Rosa Casaco negó haber sido el autor intelectual o material del asesinato de Estado, por el cual solo fue condenado, a 19 años de prisión, Casimiro Monteiro, otro siniestro colaborador de la PIDE, que luchó en la guerra civil española junto a Franco y luego en la División Azul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_