_
_
_
_

El presidente y artífice del auge de Toyota dimite a los 73 años

Hiroshi Okuda, presidente y artífice del auge de Toyota, el segundo fabricante de automóviles del mundo y el primero de Japón, dimitió ayer de su puesto, aunque seguirá en el Consejo de Administración (de 26 miembros) y como asesor del director ejecutivo de operaciones, Katsuaki Watanabe. Okuda, de 73 años, que ha ocupado los dos máximos puestos de Toyota en los últimos 11 años, ha dejado de ser su principal responsable para ser sustituido por su vicepresidente, Fujio Cho, en un momento en el que se espera que el fabricante nipón desplace al estadounidense General Motors como líder mundial en el sector a corto plazo.

La dimisión de Okuda servirá para dejar paso hacia la cúpula de Toyota a Akio Toyoda, de la familia fundadora del grupo automovilístico, y uno de sus ocho vicepresidentes. El relevo de Okuda fue anunciado en la junta general de accionistas de Toyota y ratificado después por el Consejo de Administración.

El hasta ahora máximo directivo de Toyota ha tenido un papel relevante en los programas gubernamentales de reforma como miembro de los principales paneles políticos del primer ministro, Junichiro Koizumi, incluido el Consejo de Política Económica y Fiscal, pero también en otros, como el que analizó hasta principios de este año la posibilidad de que las mujeres puedan heredar el trono de la monarquía más antigua del mundo en el poder.

En el último ejercicio fiscal, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo, Toyota registró un beneficio neto de 1,37 billones de yenes (9.675 millones de euros), es decir, un aumento del 17,2% en relación con el año anterior.

Esas ganancias no sólo batieron una nueva marca al superar por tercer ejercicio fiscal seguido el billón de yenes, sino que además supusieron los mejores resultados conseguidos jamás por una empresa automovilística.

Primer fabricante mundial

En el presente año fiscal, la multinacional japonesa confía en vender un total de 8,45 millones de vehículos, lo que podría alzarla al primer puesto del mundo. Las ventas mundiales de la marca alcanzaron las 7,97 millones de unidades en el pasado año fiscal.

Bajo su mandato, Toyota sacó al mercado el Lexus, un vehículo de lujo al nivel de las berlinas de Mercedes Benz, y el Prius, el primer híbrido comercial de gasolina y electricidad, del que ya se han vendido más de 500.000 unidades desde 1997 hasta finales de abril.

Okuda abandonó el mes pasado, tras cuatro años a su frente, la presidencia de la influyente y poderosa patronal japonesa Nippon Keidanren. En su despedida se refirió a su sucesor, Takeshi Mitarai, con unas palabras que le definen también a él perfectamente: "Tiene una visión muy internacional que equilibra con un estilo japonés de gestión" al no haber renunciado al régimen de empleo vitalicio del sistema laboral nipón, lo que contrasta con el radical reajuste de plantilla impuesto en 1999 en Nissan, por Carlos Ghosn.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_