El milagro de Aspar
El ex piloto arrasa con su equipo, sobre todo con Bautista, imparable ayer
Que las pequeñas cilindradas son cosa de españoles es algo históricamente aceptado por todo el mundo. Desde la eclosión de Ángel Nieto, Ricardo Tormo y Jorge Martínez Aspar entre los años setenta y ochenta hasta ahora, los pilotos españoles han marcado algunas etapas de forma ineludible. Sin embargo, esta temporada el predominio es tan brutal en 125cc que en dos ocasiones se ha producido un podio totalmente español. Ocurrió en Turquía y ayer volvió a suceder en Montmeló, cuando Álvaro Bautista, Héctor Faubel y Sergio Gadea se hicieron con el control de la carrera y coparon el podio.
Lo más curioso, sin embargo, es que estos tres pilotos e incluso el cuarto clasificado, Mattia Pasini, forman parte del equipo que dirige Jorge Martínez Aspar y que compite con motos Aprilia oficiales. "No esperaba una explosión tan rápida de estos pilotos", comentó ayer Aspar, que ganó su último título mundial en 1988 y cerró su carrera con 37 victorias. "Faubel y Gadea son un producto de la escuela de pilotaje que inicié, con el apoyo del gobierno de la Comunidad Valenciana, en 1998". El proyecto nació paralelo a la creación del circuito de Cheste, cuando no había prácticamente pilotos valencianos. Aspar creó su primer equipo antes incluso de retirarse, en 1992. Dejó la competición en 1997 y se centró en el desarrollo del motociclismo en su comunidad. "Ahora hay un amplio grupo de pilotos que compiten en distintas categorías", agrega Aspar. Sin embargo, este no es el caso de Bautista, ganador ayer. "A Álvaro hacía tres años que quería ficharle", cuenta Aspar. "Pero no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando él y su representante me confirmaron su decisión de trabajar conmigo esta temporada. Arriesgué mucho con él. Pero creo que valía la pena".
Cuando Bautista tomó su decisión, el equipo de Aspar había cerrado ya todos sus presupuestos y los patrocinadores se negaron a aportar más dinero. Incorporarle al equipo tenía un coste de 600.000 euros, que debió asumir por completo Aspar. "Acordamos con los patrocinadores que pagarían una cantidad en relación a los resultados que consiguiera. Y no ha ido nada mal. Pero nos quedaremos muy cortos". Bautista es líder del Mundial y le lleva 56 puntos de ventaja a Mika Kallio, el segundo clasificado. Aspar respira tranquilo. Tiene un equipo en el que trabajan 63 personas y que mueve un montante global de seis millones de euros. "Quedan muy lejos aquellos tiempos en que con 400.000 euros bastaba para competir con dos pilotos", recuerda. "Pero estoy contento. El objetivo es ganar. No estamos aquí por estar. Y hasta ahora hemos logrado ya dos subcampeonatos (con Porto y Fonsi Nieto en 250cc) y conseguido 29 victorias en el Mundial". Este año puede llegar el primer título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.