La fuerza renovada de Shakespeare se adueña del Español
Lluís Pascual dirige 'La tempestad' y 'Hamlet' con los mismos intérpretes
Una exultante compañía de actores llegó el pasado miércoles a Madrid para presentar la bilbainada en la que se han embarcado: interpretar simultánea y prácticamente con los mismos actores dos clásicos de William Shakespeare, Hamlet y La tempestad. Después de su presentación en Bilbao, ambas obras recalan hoy en el madrileño teatro Español, donde estarán hasta el día 25. El director catalán Lluís Pascual es el responsable de los dos montajes.
La bilbainada de la que habló Pascual en la presentación del montaje consiste en que asumió un reto que no sabía si podría llevar a buen puerto. La duda la zanjó Mario Gas, el director del Español, que encargó a Pascual un proyecto "ambicioso y multiétnico". "Está funcionando de maravilla", aseguró Gas.
Un día, Eduard Fernández es Hamlet y al siguiente, un marinero en La tempestad; Francesc Orella interpreta a Próspero, el protagonista de la última obra que escribió Shakespeare, y hace de cómico en el otro montaje. Excepto Marisa Paredes, que únicamente interpreta a Gertrudis, la madre del dubitativo príncipe de Dinamarca, todos los actores participan en las dos obras en papeles más o menos destacados. Pascual aseguró en la rueda de prensa que durante los ensayos sabía qué pieza tenían que preparar por la cara que traían los intérpretes: "Cuando tocaba hacer Hamlet, Eduard venía muy serio y reconcentrado; al día siguiente, que sólo tenía unas frases, llegaba relajado y haciendo bromas todo el rato". "No sería capaz de hacer de Hamlet seis días a la semana", respondió el intérprete catalán. Todos los actores destacaron el excelente clima que reina entre los miembros de la compañía y cómo el hacer simultáneamente de protagonista y de secundario fomenta el sentimiento de equipo.
Tras un paréntesis de 14 años, Marisa Paredes ha cogido con gusto su vuelta a los escenarios. La actriz se mostró encantada con un espectáculo concebido "desde el más puro sentimiento". "En los montajes de Shakespeare, existe el riesgo de quedarse en un lenguaje bellísimo, pero lejano. Pascual ha acercado los actores al público y le enseña las entrañas de los personajes", agregó la protagonista de películas como La flor de mi secreto.
Pascual ha querido limpiar la historia, rebajar el lenguaje, para que se entienda sin que pierda su belleza. Su paradigma, el poeta Jaime Gil de Biedma: "Qué hermoso lo que escribe y qué bien se entiende". El objetivo, según el director, es el de "explicar nuestro presente con palabras de otro tiempo que nos ennoblezcan". Los protagonistas de las dos obra simbolizan las dos reacciones opuestas que se pueden dar ante "tantas situaciones injustas que caen sobre nuestras cabezas": "Próspero elige ponerse del lado de la razón y, pudiendo utilizar la violencia, la rechaza, mientras que Hamlet sí que elige ese camino".
Eduard Fernández recalcó que no han pretendido hacer ningún invento, sino simplemente intentar que las obras lleguen al público. "Como yo tengo doble personalidad, me va bien hacer dos funciones", dijo Francesc Orella despertando una carcajada entre los presentes. Los miembros de la compañía destacaron la importancia de haber tenido mucho tiempo para ensayar las obras.
Tanto el vestuario como la puesta en escena son voluntariamente simples. "La única ropa distinta a la que podrían llevar los espectadores son unas telas que traje de India, porque era necesario dar sensación de riqueza, de que los personajes viven en la corte de un rey", explicó el responsable de las dos obras.
A las 20.30 de hoy comienza con Hamlet la sesión. Las dos obras se irán alternando todos los días, excepto los sábados, que se representarán las dos, y los lunes, jornada de descanso. Los precios oscilan entre los tres y los 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.