El PSOE lleva ante la UE la reforma que Gallardón planea en el eje Prado-Recoletos
El eurodiputado Carlos Carnero pregunta a la Comisión si es necesario un informe ambiental
El PSOE, a través de su eurodiputado Carlos Carnero, ha trasladado a la Unión Europea la reforma que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón pretende acometer en el eje Prado-Recoletos. Ayer, Carnero registró una pregunta escrita "de carácter prioritario" para conocer si en opinión de la comisión es necesaria una previa declaración de impacto ambiental para hacer una obra de esta magnitud. Los socialistas realizan esta consulta semanas después de que la UE se pronunciara a favor de que las grandes obras, como la M-30, pasen esta evaluación, a pesar de estar en zona urbana.
La pregunta realizada por Carnero recuerda que el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el 23 de junio de 2005 el plan especial Recoletos-Prado. "Dicho plan incluye la realización de obras que afectarán sensiblemente, entre otros aspectos, al patrimonio natural (tala de árboles) y a la circulación rodada en un área especialmente significativa de la ciudad, teniendo en cuenta su enorme valor histórico y monumental". Y añade: "Importantes sectores de la opinión pública han mostrado su rechazo al plan del Ayuntamiento por considerar que entrañará graves perjuicios para el citado patrimonio natural, afectando gravemente en términos muy negativos los intereses de la ciudadanía y el entorno medioambiental y monumental de Madrid. Este diputado [Carlos Carnero] comparte plenamente tal opinión".
El eurodiputado socialista pregunta: "¿Conoce la Comisión Europea el citado plan Recoletos-Prado del Ayuntamiento de Madrid? ¿Va a informarse sobre el mismo abriendo el oportuno expediente informativo? ¿Considera la Comisión Europea que debe efectuarse el preceptivo estudio de impacto ambiental de acuerdo con la legislación de la UE (Directiva 85/337) antes de la ejecución del citado plan del Ayuntamiento de Madrid? ¿Qué medidas va a tomar la comisión?".
Carnero explicó que la pregunta al haberse realizado de forma escrita y con "carácter prioritario", debe ser respondida por la comisión en un plazo de 20 días.
En estos momentos, la Comunidad de Madrid tiene abiertos dos expedientes más ante la UE: uno por las obras de remodelación de la M-30 y otro por el proyecto de ampliación de la M-501 (la llamada carretera de los pantanos). La UE se ha pronunciado hace unas semanas a favor de que se haga una declaración de impacto ambiental sobre la M-30 y ha recabado información sobre la obra a través del Ministerio de Medio Ambiente. También está prevista la visita de un grupo de eurodiputados para ver la reforma de la M-30.
Sobre la M-501 hay admitida una queja de Ecologistas en Acción y el Ministerio de Medio Ambiente está pendiente de que se le envíe un informe sobre este caso y se le recabe más información. La ministra Cristina Narbona se muestra contraria a la ampliación de esta vía por los graves daños medioambientales que provocará en este espacio que discurre por una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, dijo que el Gobierno municipal "tiene que oír con respeto a todos los ciudadanos, y entre ellos a la baronesa Thyssen", antes de hacer la anunciada reforma del eje Prado-Recoletos.
Jiménez, que hizo estas declaraciones en un acto celebrado en Leganés, añadió: "Lo que ha dicho la baronesa Thyssen de que se va a encadenar, creo que tiene un carácter simbólico y metafórico, porque cuando dice que va a atarse a un árbol del paseo del Prado, lo que quiere decir es que va a defender los árboles".
Maleducados
Según Jiménez, "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, el alcalde Ruiz-Gallardón y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, es oír con respeto a los ciudadanos y no responder de manera desairada y maleducada como lo están haciendo". La portavoz municipal socialista se refería a las declaraciones de la edil de Urbanismo sobre el modo de actuar "caprichoso, personalista e intolerante" de Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen. Estas declaraciones también fueron objeto de reproche durante el último pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado el pasado jueves. En él, el diputado del PP Juan Soler pidió disculpas a Carmen Cervera por las manifestaciones hechas por su compañera de partido Pilar Martínez.
"Lo que se debe hacer en ese eje Prado-Recoletos es buscar un equilibrio entre el proyecto arquitectónico, la reforma y la preservación de ese patrimonio arbóreo que tenemos", añadió Jiménez. "El Ayuntamiento de Madrid debe tratar de conciliar intereses y buscar soluciones, pero nunca imponer reformas sin el consenso ciudadano y vulnerando la normativa medioambiental", concluyó.
Cita a las doce
Ecologistas en Acción, junto a los más de 40 colectivos integrados en la Plataforma SOS Paseo del Prado, ha convocado a una concentración de protesta contra el plan de reforma del eje Prado-Recoletos que promueve el Ayuntamiento de Madrid.
Los convocantes pretenden con este llamamiento las siguientes acciones: "Evitar la tala de 700 árboles de gran porte, a pesar de que muchos de ellos conforman en la actualidad uno de los mejores bulevares de Europa. Abrir más carriles para coches en calles próximas a Prado-Recoletos para compensar la reducción en esta zona. Despilfarrar más de 500 millones de euros. Destruir una zona declarada Bien de Interés Cultural".
La cita de esta protesta es a las doce de la mañana en el paseo del Prado, en los parterres frente al Museo Thyssen, junto a la plaza de Cánovas del Castillo (la de la fuente de Neptuno). A la cita está previsto que acuda Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen, que se ha convertido en la gran defensora de los árboles que discurren a lo largo del paseo del Pardo frente al edificio en el que se halla el museo que alberga su colección pictórica.
La baronesa ha confirmado su presencia, e incluso ha asegurado estar dispuesta a subirse "a un árbol con una tarterita" con tal de evitar la tala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carlos Carnero
- Carmen Cervera
- Gente
- Oposición municipal
- Declaraciones prensa
- Paseo del Prado
- Europarlamentarios
- Comisiones PE
- Ecologistas en acción
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Parques y jardines
- Protestas sociales
- Organizaciones medioambientales
- Malestar social
- Distrito Centro
- Transporte urbano
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Areas urbanas
- Protección ambiental
- Ayuntamientos
- Madrid
- Unión Europea
- Gobierno municipal