Tráfico prevé que se produzcan 12 millones de desplazamientos hasta el domingo
Normalidad en las carreteras y los aeropuertos, y problemas en Renfe por una huelga
La segunda fase de la operación especial de Semana Santa en las carreteras españolas comenzó ayer a las tres de la tarde sin problemas importantes, mientras que el retorno masivo se producirá la tarde del sábado y durante todo el domingo en la mayoría de las comunidades, excepto en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, en donde es fiesta el lunes 17. La Dirección General de Tráfico prevé 12 millones de desplazamientos durante estos días. En Renfe, una huelga de controladores de circulación impidió el refuerzo de trenes por el aumento de la demanda.
Las principales retenciones afectaban al final de la tarde de ayer a la A-5 (carretera de Extremadura) en la provincia de Toledo, con 30 kilómetros de tráfico lento a su paso por la localidad de Santa Cruz de Retamar. La carreteras de la Comunidad de Madrid, que entre las tres y las cinco de la tarde registraron algunos atascos, presentaban normalidad y fluidez a esa hora, excepto la M-121, que tenía paradas intermitentes del kilómetro 6,5 al 10, a su paso por la localidad de Meco, debido a un accidente.
En Barcelona, las carreteras más afectadas eran la B-10, en la capital catalana, y la B-20, en Sant Boi de Llobregat. La A-1 (carretera de Burgos) tenía ocho kilómetros de retención en la localidad de Añastro. En Zaragoza, se registraban cuatro kilómetros con congestión en la A-2, y en la carretera de Valencia (A-3) había embotellamientos a la altura de Belinchón.
También se registró tráfico lento en la provincia de Alicante, en cinco kilómetros en la localidad de Torrevieja, y en Asturias en la N-634 a su paso por la localidad de Navia en dos tramos: de kilómetro 525 al 528 y del 524 al 518.
Desde que comenzó la Operación especial de Tráfico, el pasado viernes, hasta las ocho de la tarde de ayer, habían fallecido en las carreteras un total de 49 personas, y otras 23 había sufrido heridas graves.
En la red de aeropuertos españoles la jornada transcurrió con normalidad, aunque con gran afluencia de pasajeros y un total de 5.399 vuelos programados. Los principales aeropuertos españoles tienen previsto operar desde ayer hasta el lunes un total de 30.821 vuelos. Los paros convocados por CC OO en Renfe ayer y anteayer impidieron poner en marcha los refuerzos previstos para responder al aumento de la demanda en Semana Santa, según fuentes de esa empresa. Los controladores de circulación ferroviaria tienen prevista una segunda jornada de huelga coincidiendo con la operación retorno, que comenzará a las dos de la tarde del domingo y concluirá a la misma hora del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.