_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mamíferos

Pedro Piqueras regresó a los informativos (Tele 5) con cierta inestabilidad. En su primera noche estalló la dimisión de Florentino Pérez. Anunciaron que el ex presidente se marcharía por prescripción facultativa, y luego salió Pérez pletórico de salud, dispuesto a zamparse toda la atención que los medios le han dedicado. Para interpretar la crisis del Real Madrid, los analistas harían bien en seguir Esta cocina es un infierno (Tele 5). Son fenómenos parecidos: la cocina es lo de menos y lo que prima es el odio entre pinches. Para salvar al malcriado Madrid, quizá deberían fichar a Supernanny. En su segunda noche, Piqueras empezó con mal rollo: jornaleros andaluces aporreados por la policía, peleas entre adolescentes, un gato muerto por comerse un pájaro enfermo, bombas en Bagdad y la repugnante crispación entre zaplanistas y rubalcabistas, tan estimulada por los medios. Cuando se supo que había explotado un artefacto etarra en Mutriku, Piqueras recuperó la seriedad que mejor se le da. Parecía intuir que el recurso de introducir encuestas para entretener más al espectador o procurar darle una capa de barniz amable, sexy o sensacionalista a la actualidad es un pacto con el diablo que, a cambio de prometer audiencia, envenena el género. A veces da la impresión de que las noticias de última hora se producen para recordarnos en qué consisten los informativos.

Las leyes del entretenimiento son distintas. En Buenafuente (Antena 3), El Follonero entrevistó al ministro Bono en un coche oficial reconvertido en unidad móvil. Le preguntó: "¿También hacen pipí los ministros?". Bono respondió: "Joder, y los curas". Tanta campechanía y espontaneidad nos recuerda el lado humano, incluso animal, de nuestros políticos. Me hizo pensar en la aparición de Jesús Lizano en el programa Saló de lectura (BTV). Allí, Lizano interpretó algunos de sus mejores poemas místico-libertarios: "Yo veo mamíferos, / mamíferos con nombres extrañísimos. / Han olvidado que son mamíferos /, y se creen obispos, fontaneros, / lecheros, diputados. ¿Diputados? / Yo veo mamíferos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_