La Generalitat recupera en Nueva York 250.000 documentos del exilio catalán en Francia

Desde películas sobre la vida en el campo de concentración de Saint Cyprien hasta cartas privadas de la diáspora española exiliada en Francia desde 1939. Estos documentos y muchos más, hasta un total de 250.000, forman parte de una reciente donación de la organización Spanish Refugee Aid a la New York University y que ahora la Generalitat ordenará, catalogará y digitalizará para llevar a Cataluña una copia de esta documentación. Así lo acordaron ayer los responsables de la New York University y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que, acompañado por el consejero de Relaciones In...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde películas sobre la vida en el campo de concentración de Saint Cyprien hasta cartas privadas de la diáspora española exiliada en Francia desde 1939. Estos documentos y muchos más, hasta un total de 250.000, forman parte de una reciente donación de la organización Spanish Refugee Aid a la New York University y que ahora la Generalitat ordenará, catalogará y digitalizará para llevar a Cataluña una copia de esta documentación. Así lo acordaron ayer los responsables de la New York University y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que, acompañado por el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, visitó el archivo de esta universidad con sede en Manhattan. Allí es donde se guarda el millar de cajas con los legajos originales sobre el exilio francés. El objetivo, según apuntó Saura, es que los documentos estén catalogados en "unos cinco meses" y que sus copias pasen a formar parte del Memorial Democrático que la Generalitat creará en 2007 para compilar información sobre la Guerra Civil y resarcir a sus víctimas.

Los documentos han sido recopilados en los últimos sesenta años por la organización Spanish Refugee Aid, creada por movimientos izquierdistas norteamericanos tras la II Guerra Mundial. Según explicó ayer Saura, ahora esta organización se halla en proceso de "disolución" y sus actuales responsables decidieron donar toda la documentación a la biblioteca Tamiment de la New York University, una entidad que contiene archivos como los de la Brigada Lincoln y de diferentes movimientos antifascistas de Europa y América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En