_
_
_
_

Aznar: "Si no sabes si eres una nación, ¿cómo vas a tener presencia internacional?"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, almorzaron el lunes con George y Laura Bush. "Fue una comida de los dos matrimonios, una comida entre amigos", explicó Aznar, a preguntas de los periodistas. "Somos amigos personales desde hace tiempo y lo vamos a seguir siendo". Aznar, que dijo que también acaba de ver al ex presidente Bill Clinton en Nueva York, señaló que había encontrado al presidente de EE UU "muy bien, para desgracia de sus adversarios; muy seguro y muy tranquilo, con ideas muy firmes".

Aznar no se pronunció sobre una hipotética mediación para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visite la Casa Blanca: "Yo procuré que España tuviera las mejores relaciones posibles con EE UU. Si ahora no las tiene, no es mi responsabilidad. Lo que yo hago lo sabe el Gobierno. Acabo de estar con el Papa, pero nadie me ha preguntado nada. Nadie me ha llamado".

¿Y los que le dicen que usa su relación con Bush para complicar la política exterior del Gobierno? "Que Aznar tiene la culpa de casi todo es una canción muy vieja", bromeó, para asentir después a la pregunta de si España ha perdido peso en la escena exterior, en estos términos: "Cuando tienes que dedicar tus esfuerzos a saber si existes o no, es difícil tener presencia internacional. Si no sabes si eres una nación, cómo vas a tener presencia internacional. Y eso se traduce en pérdida de ocasiones. Cuando hay dudas internas, la política exterior se resiente mucho, y los demás países no se quedan quietos. No se gana nada cuando disminuye el peso de un país en el exterior".

Aznar dijo también que no tiene "ninguna intención de volver a la política, ni ganas ni añoranzas", y que "nuestro presidente [Mariano Rajoy, presidente del PP] lo está haciendo muy bien".

"Política firme"

Pocos detalles más dio de su conversación con Bush el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES): "Hablamos de todo, de lo que hablan los amigos que tienen interés por escuchar las opiniones mutuas; de lo que hablan cuatro amigos". Otras fuentes dijeron a EL PAÍS que uno de los temas fue Venezuela, y que Aznar se congratuló de la "política firme" de Washington con Caracas.

En el marco de la tensión entre las dos capitales, EE UU acaba de vetar la venta de 12 aviones C-295 de CASA a Venezuela porque tienen tecnología estadounidense. Durante la cena con los periodistas, Aznar dijo: "La venta de armas a Venezuela me parece un disparate, sobre todo porque estamos hablando de un régimen que se desliza hacia métodos autoritarios, y que tiene un vecino como Colombia, que está luchando contra el terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_