John Spencer, actor
El jefe del Gabinete del presidente en 'El ala oeste de la Casa Blanca'
John Spencer, el actor que encarnaba el papel de Leo McGarry, uno de los personajes básicos de la serie televisiva de ficción política El ala oeste de la Casa Blanca, murió el viernes pasado de un ataque al corazón en Los Ángeles. Spencer hubiera cumplido mañana 59 años.
Cualquier mediano seguidor de la serie en EE UU supo al conocer la noticia que la realidad, de nuevo, imitaba a la ficción. En la pasada temporada, Leo McGarry sufría un infarto que casi le costaba la vida. En la actual y probablemente última de las siete que lleva la serie, figura en dos de los cinco episodios ya grabados pero todavía no emitidos. Los guionistas y productores están estudiando cómo resolver la situación.
Forjado en los escenarios del teatro, como casi todo buen actor, John Spencer dio el salto a la fama de la mano de Harrison Ford en Presunto inocente (1990), y fue después el abogado Tommy Mullaney en L. A. Law (1990-1994). Spencer dio a Leo McGarry el perfil de un político duro, un halcón demócrata de origen católico irlandés de Boston que lleva a Bartlet (Martin Sheen) a la presidencia y que, como su jefe de Gabinete, mueve todos los hilos de la Casa Blanca, en la que pasa 14 o 15 horas. En el cuarto episodio de la primera temporada, cuando llega a casa a las dos de la madrugada el día de su aniversario de boda, su mujer escucha entre lágrimas y con las maletas del divorcio en la mano la explicación del horario: "Hago cosas. Despierto a gente. Me reúno".
Además de su extraordinario talento a la hora de dar credibilidad al personaje -lo que le valió el reconocimiento de un premio Emmy en 2002- John Spencer fue, como Leo McGarry, un luchador tenaz en todo lo que hizo, incluida la salida del alcoholismo: "En los buenos y en los malos momentos, la interpretación ha sido mi salida, mi alegría, mi alimento. La mejor droga para mí ha sido actuar", dijo a la agencia AP hace cinco años. "Era una cosa rara", señaló en otra ocasión al mencionar sus reuniones en la pantalla con Alcohólicos Anónimos. "En realidad, no estaba actuando".
Según Aaron Sorkin, el creador de la serie, "era un hombre extraordinariamente bueno, un modelo de persona excepcional y un actor espléndido". Cuando Spencer recibió el Emmy dijo que nunca había tenido "mejores compañeros de reparto" que los de El ala oeste... El sentimiento es mutuo, a juzgar por las reacciones: "Era una de esas raras mezclas de generosidad increíble y talento divino", para Richard Schiff (Toby Ziegler). "Todo el mundo le adoraba", según Allison Janney (C. J. Cregg). "Hemos perdido un hermano", en palabras de Bradley Whitford (Josh Lyman).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.