El Gobierno de Colombia y el ELN negocian en La Habana

El Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron ayer en La Habana una "reunión exploratoria" con vistas a instituir un diálogo formal que eventualmente desemboque en un proceso de paz. Aunque no se esperan acuerdos concretos mas allá de continuar dialogando, el encuentro ha levantado muchas expectativas y tiene padrinos de lujo. El premio Nobel Gabriel García Márquez ha ofrecido su respaldo a las conversaciones, mientras que España, país acompañante de la negociación junto a Noruega y Suiza, ha enviado a Cuba al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron ayer en La Habana una "reunión exploratoria" con vistas a instituir un diálogo formal que eventualmente desemboque en un proceso de paz. Aunque no se esperan acuerdos concretos mas allá de continuar dialogando, el encuentro ha levantado muchas expectativas y tiene padrinos de lujo. El premio Nobel Gabriel García Márquez ha ofrecido su respaldo a las conversaciones, mientras que España, país acompañante de la negociación junto a Noruega y Suiza, ha enviado a Cuba al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

"Es una oportunidad que no pueden ni deben desaprovechar", dijo a ambas partes León en la inauguración del encuentro. Por parte del ELN, la delegación está encabezada por su jefe militar, Antonio García, y por el portavoz de la guerrilla Francisco Galán. El ejecutivo de Álvaro Uribe está representado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Al pronunciar sus respectivos discursos, García y Restrepo dejaron muy claro que las conversaciones que comienzan serán duras. "Nunca antes los interlocutores habían estado tan distantes como en la actualidad", dijo el primero. El segundo se refirió al "profundo abismo" que les separa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En