_
_
_
_
_

El Canal se financiará en el 46% con capital privado, según IU

La empresa de agua asegura que va a cuadruplicar las inversiones

Soledad Alcaide

Los presupuestos del Canal de Isabel II para 2006 prevén que la empresa que gestiona el agua se financie en un 46% a través de capital privado, según el diputado de IU en la Asamblea Regional Fausto Fernández, que recalcó que supone un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a ejercicios anteriores. "Es un cambio en la política financiera de la empresa", subrayó. Una portavoz del Canal explicó que está previsto realizar inversiones por 1.057 millones de euros, que implican "multiplicar por cuatro las consignadas en 2005".

Según Fernández, el Canal ha financiado sus inversiones tradicionalmente a través de los "recursos procedentes de sus operaciones" y la financiación ajena supuso apenas un 18% en 2004 y un 25% en el año anterior. La oposición no dispone aún de la memoria económica de este año, pero el presupuesto de 2006 contempla duplicar el endeudamiento financiero.

El diputado regional asegura que el Plan Anual de Inversión y Financiación para 2006 revela también que las inversiones van a incrementarse en un 268% respecto a 2004. La mayor parte de ellas para adquirir "el derecho de uso sobre determinados bienes": 700 millones de euros que servirán para hacer frente al convenio que ha firmado la Comunidad con el Ayuntamiento de Madrid para quedarse con el control de la depuración del agua en la capital durante 25 años.

Fernández se pregunta qué criterios ha seguido la Comunidad para valorar la adquisición de estos derechos. "Esos 700 millones aparecen como inversión, pero nadie ha dicho cuánto vale ese servicio que se queda la Comunidad. Es un acuerdo político", afirmó.

La sospecha del diputado regional es que la intención oculta de la Comunidad de Madrid sea llevar a una "situación de crisis" a la compañía con el objetivo futuro de acudir a un socio privado. "Como hemos visto en otros casos", destacó.

También resaltó que es una empresa muy golosa para los inversores, puesto que cuenta con 154 años de experiencia, un avanzado sistema para llevar el agua a la capital desde acuíferos que están lejos y, por lo tanto, un gran nivel tecnológico y de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los presupuestos del Canal son absolutamente reprobables", afirmó Fernández, que precisó que la Comunidad hace "aventurismo empresarial" y pone en cuestión la "salud financiera de la compañía para sacarle las castañas del fuego al alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón, PP] con una inyección de 700 millones de euros".

Estado de las empresas

Fernández recordó el estado financiero de dos de las empresas que dependen del Canal de Isabel II. Una es Gedesma, dedicada al tratamiento de residuos, de la que el 61% ha sido vendido a la Consejería de Medio Ambiente. "De tener un valor contable de 1,8 millones de euros cuando se compró, ha pasado a tener un agujero negro de 8,2 millones", recalcó. La otra empresa es Canal Extensia, creada en 2001 para introducirse en Latinoamérica, que, según IU, ha supuesto unas pérdidas de 11,7 millones.

Una portavoz del Canal aseguró que el fuerte endeudamiento de la empresa se debe a las inversiones previstas: "De cada 100 euros de factura, 68 van a destinarse al desarrollo de las infraestructuras en extracción de agua, distribución y depuración". Según ella, las inversiones corresponden no sólo al convenio con el Ayuntamiento, sino también al Plan Madrid Depura, para construir 21 nuevas depuradoras y habilitar sistemas terciarios en otras 30, además de para nuevas infraestructuras contempladas por el Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, como las obras de las estaciones de tratamiento de los pantanos de Valmayor y Majadahonda.

Las cifras aportadas indican que, sin el convenio con el Ayuntamiento de la capital, invertirán 304 millones de euros, un 21,11% más que este año.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró durante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del pasado 22 de noviembre que la situación del Canal es la "mejor de toda su historia" y lo justificó en la operación acordada con el Ayuntamiento. Según dijo, para valorar la situación de la red de depuradoras de la capital el Gobierno regional ha consultado "a empresas especializadas" y sus informes han sido aprobados por el Consejo de Administración del Canal. "A partir de 2010 dará beneficios ya netos como consecuencia de esta operación", aventuró. González recalcó que la empresa tiene una salud financiera "envidiable". "El nivel de endeudamiento no creo que llegue ahora al 30%", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_