La ciencia inunda los campus valencianos
La Semana de la Ciencia adquiere este curso mayor protagonismo por el aniversario de Einstein
En 1905 Einstein publicó su teoría de la relatividad. Con motivo del centenario de esta efeméride las universidades valencianas y el CSIC celebran con mayor intensidad el Año de la Ciencia, que durante estos días alcanza su punto álgido con la Semana de la Ciencia y Tecnología, un evento comunitario promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia y desarrollado por las comunidades autónomas para acercar la ciencia a la sociedad con una duración comprendida entre dos y cuatro semanas. Así conciben esta semana cada universidad:
Universitat de València. "Después de la primera Semana de la Ciencia en España que acometió la Fundació de la Recerca de Catalunya, en 1996 entramos nosotros", apuntan desde el Vicerrectorado de Política Científica. La decana y más longeva de las semanas científicas universitarias valencianas (se prolonga durante cuatro semanas) nació hace siete años y está coordinada por la Cátedra de Divulgación Científica. Gradualmente ha incrementado su ámbito de actuación hasta llegar a lo que es hoy: casi un centenar de conferencias en institutos de secundaria; un ciclo de charlas en colaboración con el CSIC en el Jardí Botànic; veinte rutas matemáticas, con cuatro itinerarios diferentes en los que un profesor alterna acertijos y curiosidades matemáticas sobre monumentos de Valencia dirigido a estudiantes y a cualquier viandante; además de talleres sobre astronomía, cursos de documentales, los Premios de investigación Ciutat de Alzira (dotados con 18.000 euros) y los bares de la ciencia. Esta última iniciativa pretende charlar distendidamente de ciencia en un ambiente cotidiano. Este año se hablará sobre cómo trabaja la policía científica y los investigadores forenses y se descubrirá la cara más social de Einstein. La del científico políticamente comprometido, que renunció a la ciudadanía alemana, en el seno de una familia judía y al que llegaron a proponer la presidencia de Israel. En la Fiesta de la Ciencia, que se realizará en el Jardí Botànic el próximo día 20, se mostrarán los experimentos seleccionados en el concurso Experimenta en el que han participado estudiantes de bachillerato y ciclos formativos.
La decana de las semanas está coordinada por la Cátedra de Divulgación Científica
Universidad de Alicante: A las múltilples conferencias que sobre Einstein ya se han impartido en diversos cursos y seminarios, o la conferencia inaugural del curso académico en la Sede de la Universidad que ofreció Ramon Lapiedra, en el campus de Sant Vicent ultiman un amplio programa institcional: Cienciatec, que comenzará el 22 de noviembre. Habrá exposiciones, seminarios, jornadas científicas, ciclos de cine y una jornada lúdica de puertas abiertas en el campus para la divulgación científica. "Será cómo la que celebramos del Quijote, pero basada en experimientos científicos para que todos los alumnos, amigos y familiares, se aproximen a la ciencia", explica Jesús Pradells, vicerrector de Extensión Universitaria en Alicante, que vincula también estas actividades al fomento y difusión del proyecto del denominado Parque Científico, que defiende el rector Ignacio Jiménez Raneda.
Universidad Politécnica de Valencia. "Queremos que la gente entre a los laboratorios, que conozca de primera mano nuestros institutos tecnológicos", distingue el catedrático Antonio Mocholí, coordinador de la Semana de la Ciencia como principal novedad de la edición que concluirá el día 18. En total se visitarán nueve institutos tecnológicos propios o mixtos. Hoy toca el ITACA, un centro que desarrolla aplicaciones las TIC. Allí se han diseñado sistemas de alarma, domótica, telemedicina o control de ascensores. Mañana llegará el turno del Instituto de Biología Molecular y el Instituto de Motores Eléctricos, en una excursión que contempla la visita a los laboratorios que la universidad posee en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo para mejorar los F1.
También se ha preparado un programa para que los escolares se asomen a la ciencia. Sólo por el campus de Vera pasarán alrededor de 2.000 chavales, a los que se les presenta un concurso cuyo premio por la elaboración de un proyecto será una estancia en la KTH de Estocolmo, la entidad que selecciona los Premios Nobel. Asimismo se lleva a cabo en los campus de Alcoi y Gandia donde además se celebran conferencias. En el campus de Vera, la Fundación Innova, la unidad de gestión de la Ciudad Politécnica de la Innovación ha organizado el I Ciclo de Conferencias de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Se han abordado cuestiones de máximo interés como los retos de la industria alimentaria, la ingeniería biomédica o los problemas energéticos.
Universitat Jaume I. La Semana de la Ciencia de la universidad castellonense se enmarca en el ResearchBridges, un proyecto europeo que pretende acercar la investigación a los jóvenes alejándola de los estereotipos que la han perseguido siempre y presentándola como algo divertido. "Somos una de las pocas universidades españolas que ha conseguido este proyecto", aclara el vicerrector de Investigación, Vicente Orts. ResearchBridges propone "tender puentes" a través de cuatro acciones: dos exposiciones, un ciclo de cine y un espacio radiofónico. La galería Octubre de la universidad acoge la exposición Fantasmagorías de Daniel Canogar, que se estructura en torno a un sistema de proyecciones múltiples y fibra óptica. La otra propuesta expositiva que acoge el Museu de Belles Arts de la ciudad lleva por título Científicas invisibles y muestra mujeres cuya aportación para la ciencia ha sido fundamental siendo paradójicamente casi desconocidas.
El cine también se utiliza como una herramienta para eliminar falsos tópicos sobre los investigadores a través de cinco películas y para acabar un programa de radio Fem Ciencia, que se emite cada viernes.
Universidad Miguel Hernández. Un vuelo en globo y una charla sobre los principios físicos que lo hacen posible fueron los primeros actos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005 que arrancó el lunes pasado. El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, Salvador Viniegra, explicó que "el objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para hacerle partícipe de los resultados de la investigación científica".
La actividad Vuela alto con la UMH, se extendió también al resto de campus.También se programó la conferencia Elche y la aeronáutica española, que impartió el metereólogo y aeronáutico Eugenio Martín Rubio.
El doctor Antonio Felipe del Departamento de Bioquímica Molecular de la Universidad de Barcelona impartió el seminario titulado Importancia de los complejos heterométricos en los canales K+ dependientes del voltaje y el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) celebrará el 17 de noviembre una jornada de puertas abiertas de sus instalaciones, ubicadas en el edificio Torregaitán del campus de Elche, que incluirá un Exposición sobre la figura de Wilhem Von Humbolt y los modelos universitarios de su época. El Instituto de Neurociencias de Sant Joan mostrará sus instalaciones a los estudiantes de Educación Secundaria el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.