_
_
_
_

La implantación de la segunda línea Alicante-Orán dispara en un 25% los pasajeros del Paso del Estrecho

La Operación Paso del Estrecho, dispositivo que organiza desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre el tránsito de inmigrantes magrebíes residentes en Europa que vuelven en vacaciones a sus países de origen a través del Puerto de Alicante, aumentó en un 25,6% con respecto al año precedente. Este verano la cifra alcanzó los 157.880 usuarios frente a los125.616 pasajeros de 2004.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, atribuyó ayer el sustancial aumento a la implantación de la segunda línea que enlaza Alicante-Orán, operativa desde el 29 de marzo. Desde esa fecha, la compañía Transmediterránea, de capital privado, compite con la compañía argelina de navegación, de titularidad pública, que ofrece este servicio desde hace más de treinta años.

El mayor número de rotaciones de los buques, un 72% más con respecto a 2004, posibilitó una extraordinara reducción en los tiempos de espera. Este año, los pasajaros esperaron una media de una tres horas y 30 minutos frente a las 24 horas de retraso que soportaban en años anteriores. Esto también redundó en el número de asistencias sanitarias, según Andreu, que aunque aumentaron un 11,1%, fueron de "menor gravedad". "Todas estas asistencias fueron calificadas de banales por las asistencias sanitarias y tuvieron que ver con mareos, trastornos oculares, cefaleas, traumatismos leves y problemas cardiovasculares, en este caso derivados de enfermedades previas o crónicas de pasajeros", comentó la subdelegada durante el balance de la operación.

Al igual que los pasajeros, el número de vehículos trasbordados también creció, en este caso en un 23,4%. Mientras en 2004, el número de turismos embarcados fue de 29.169, este año el total alcanzó los 36.005. Según los datos facilitados por la subdelegada, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el puerto alicantino registró 402 maniobras de buques, de entrada y de retorno, frente a las 233 del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_