_
_
_
_

Siete trabajadores heridos al derrumbarse la estructura de una obra de Algeciras

Siete trabajadores de la construcción resultaron heridos ayer de diversa consideración tras el derrumbe de parte de la estructura de las obras de un centro comercial situado en la Avenida Blas Infante de Algeciras (Cádiz). De los siete heridos, seis -cuyas edades están comprendidas entre los 26 y los 62 años- tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Punta Europa de la ciudad, tres de ellos en estado grave, al presentar politraumatismos y múltiples fracturas. El otro obrero herido fue atendido a pie de obra por una unidad de la empresa de emergencias 061 sin que requiriese traslado al centro hospitalario.

Fuentes sanitarias confirmaron en la tarde de ayer que sólo cuatro de los obreros de 25, 26, 27 y 62 años permanecerán hospitalizados debido a las heridas sufridas aunque sus vidas no corren peligro.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.30 horas en de la antigua Plaza de Andalucía, donde desde hace meses se están realizando las obras de construcción de un gran centro comercial y una plaza pública cuya estructura consta de sótano y dos plantas destinadas a acoger la futura superficie comercial y oficinas municipales.

Al parecer, según señalaron algunos compañeros de los trabajadores heridos, el hundimiento de parte de la estructura que se encontraban enfoscando los trabajadores de la empresa Progeo SL. se produjo en pocos segundos, por lo que los heridos no pudieron hacer nada por evitar el accidente. "Cuando notaron el movimiento de la estructura, dos de ellos, intentaron apuntalarla pero no les dio tiempo", manifestó uno de los compañeros de las víctimas del accidente. Asimismo Manuel Correro, uno de los bomberos que participó en las labores de rescate, señaló que "podía haber ocurrido una masacre porque la mayoría de los trabajadores han podido salir por su propio pie a pesar de las heridas, pero los dos que hemos tenido que rescatar se encontraban bajo un amasijo de hierros, maderas y hormigón de más de 300 kilos".

Las obras en las que se produjo el accidente se encuentran a escasos cien metros del parque de bomberos local, lo que favoreció la rápida intervención de los bomberos, que haciendo uso de las grúas de la propia obra y de equipos hidráulicos y herramientas del parque lograron rescatar y atender de inmediato a los heridos.

"Vimos como los trabajadores trataban de auxiliar a sus compañeros, pero uno de ellos especialmente se encontraba sepultado por los escombros provocados por el desplome del forjado que se encontraban enfoscando tras haber sido encofrado", relató Manuel Correro quien junto a una decena de bomberos, agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía lograron rescatar a este trabajador a los quince minutos del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque hasta que no se conozcan los informes técnicos no se sabrá exactamente la causa del derrumbe, el secretario comarcal de salud laboral de CCOO en el Campo de Gibraltar, José Gavilán declaró al conocer la versión de algunos de los trabajadores de la obra que "el hundimiento se produjo por una carga desigual del forjado que provocó un efecto dominó sobre el mismo hasta su derrumbe después de que cayesen algunos puntales". José Gavilán anunció la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo con el objeto de esclarecer lo sucedido.

Dos bomberos inspeccionan el estado en el que quedó la estructura de la obra tras el derrumbe.
Dos bomberos inspeccionan el estado en el que quedó la estructura de la obra tras el derrumbe.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_