El 'Herald Tribune' critica la gestión de Rodrigo Rato al frente del FMI
El International Herald Tribune, en un artículo publicado en su edición de ayer, expresaba duras críticas sobre la gestión del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Desde el organismo no hubo ayer reacción al artículo y las fuentes oficiales consultadas se remitieron a unas declaraciones del propio Rato: "Estoy totalmente comprometido en el importante trabajo de dirigir el FMI. No estoy involucrado en la política española ni tengo planes de futuro en este sentido".
Según el International Herald Tribune, en Washington -sede del FMI- se vive un clima de rumores que apuntan a que Rato no es un buen director gerente, ya que pasa demasiado tiempo en el extranjero y está más dedicado a recuperar un papel relevante en la política española (papel que perdió después de que el entonces presidente español, José María Aznar, nombrara a Mariano Rajoy para representar al PP en las elecciones generales de 2004 y, más tarde, fuera nombrado máxima autoridad del FMI) que a ejercer su función dentro de la organización.
Rato ha visitado 41 países desde su nombramiento en junio del año pasado por un periodo de cinco años, casi el doble de los viajes que hizo su predecesor, el alemán Horst Köhler, en ese mismo periodo. Según fuentes del FMI citadas por International Herald Tribune, los hechos demuestran que Rato ha actuado como director gerente en una cantidad mucho menor de asuntos que el actual presidente de Alemania, Köhler. Según Edwin Truman, antiguo asistente del secretario del Tesoro para Asuntos Exteriores de EE UU, Rato ha gastado su primer año "dedicado a conocer a los miembros y viajando" y lamentó que no haya habido "ninguna gran iniciativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.