_
_
_
_

La Real lleva a los tribunales a Zubiaurre y al Athletic

La Real Sociedad hizo pública ayer su intención de llevar a los tribunales al jugador Iban Zubiaurre, como responsable principal, y al Athletic, responsable subsidiario, por la marcha del lateral realista al club vizcaíno. Según la nueva directiva del club donostiarra, presidida por Miguel Fuentes, el articulado del Estatuto de los Trabajadores referido a deportistas profesionales da la razón al equipo blanquiazul. Así, el equipo jurídico de la Real se basa en el artículo 16.1 del Real Decreto 1006/1985 de 26 de junio: "La extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a éste derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la jurisdicción laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de ruptura y demás elementos que el jugador considere estimable".

Es decir, la Real seguirá los pasos de la vía contenciosa. El día 29 de julio, el equipo txuri urdin y el jugador celebrarán un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Guipúzcoa a petición de la Real. De no llegar a ningún acuerdo, el asunto pasará a los tribunales laborales ordinarios.

El anuncio de fichaje para las seis próximas temporadas de Zubiaurre por parte de los bilbaínos ha levantado en armas otra vez a ambos clubes, como hace una década ocurrió con Etxeberría. En la presentación del lateral, de 22 años, el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, anunció que el jugador llegaba libre, por lo que no había que pagar nada. Sin embargo, inmediatamente la Real hizo público que tenía firmado una prórroga con el canterano que le unía al equipo hasta el 30 de junio de 2006. La cláusula de rescisión, de 30 millones, es lo que actualmente demandan los realistas. Para lograr su marcha, Zubiaurre alegó que su contrato era de aficionado y, a pesar de su elevada cláusula, el sueldo que percibía era de 24.000 euros anuales más bonificaciones por partidos. El jugador se mostró dispuesto a abonar cerca de medio millón en concepto de derechos de formación, lo que rechazaron los realistas.

Por otra parte, la Real empató ayer a cero con Boca en Corea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_