Pla dice que logrará un doble corredor de tren con Tarragona y García Antón lo da por hecho
La página 'web' de Fomento no confirma las palabras del consejero de Infraestructuras
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, levantó la bandera para reclamar el doble corredor para mercancías entre Castellón y Tarragona que no figura en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) presentado por Zapatero. Horas después el consejero de Infraestructuras, cuyo departamento calló durante horas, anunció tras una entrevista con Fomento que el proyecto sería un hecho, pese a que la página web del ministerio no confirma sus palabras. El vicepresidente del Consell desautorizó al consejero al acusar a Pla por no defender el corredor.
Las reacciones al plan de infraestructuras del gobierno central, pendiente todavía de su aprobación en Consejo de Ministros y tramitación en el Congreso de los Diputados, no fueron inmediatas. En los mapas proporcionados por el Ministerio de Fomento, autor del plan, el tramo entre Castellón y Tarragona seguía sin un corredor exclusivo para mercancías como han pedido prácticamente al unísono los gobiernos valenciano y catalán y el PSPV-PSOE en forma de alegaciones.
A este detalle se refirió ayer el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, en Castellón, cuando dijo que el objetivo de los socialistas era "hacer posible que la conexión [ferroviaria] entre Castellón y Tarragona fuera de ancho europeo y de doble plataforma", con vías separadas para viajeros y mercancías. "Estamos convencidos de poderlo conseguir", subrayó el político, quien destacó que el documento está sujeto a modificaciones y a la suma de voluntades políticas, "cosa que no tenían los anteriores", añadió en referencia a la etapa en que el popular Francisco Álvarez Cascos dirigía Fomento. Pla valoraba que el PEIT recogiese una autovía paralela y gratuita a la AP-7, otra de las propuestas del partido. El responsable de Infraestructuras del PSPV, Antonio Godoy, que cifró en 25.000 millones de euros la inversión prevista en las tres provincias, se mostró satisfecho porque el documento recoge el 90% de las propuestas planteadas por el PSPV-PSOE.
Según Godoy, el PEIT recoge cuatro líneas de alta velocidad -el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, el Madrid-Albacete-Valencia, el Madrid-Valencia-Castellón y el corredor mediterráneo- y la citada autovía por el interior y paralela a la autopista, así como la finalización de las autovías valencianas de Sagunt-Somport y de la Font de la Figuera-Cieza-Murcia.
En la Consejería de Infraestructuras, su titular, José Ramón García Antón, que ayer participó en una mesa redonda organizada por la UIMP en Santander, no se pronunció hasta la tarde sobre el PEIT. La primera impresión en la consejería acerca del plan fue favorable pero no quisieron pronunciarse oficialmente hasta pasadas las siete de la tarde de ayer. El consejero viajó de Santander a Madrid a entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y conocer de primera mano qué había tras los mapas presentados por Fomento. A la salida García Antón, a través de una nota de prensa, confirmó que el ministerio que dirige Magdalena Álvarez apostaba por un eje ferroviario desde Algeciras por el corredor mediterráneo "y que, por tanto, no habrá ningún tipo de estrangulamiento en todo el corredor, en el que se atenderán las demandas del tráfico de alta velocidad y de mercancías, con las vías que sean necesarias".
La declaración satisfecha del consejero chocó con las manifestaciones del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, quien para sorpresa del titular de Infraestructuras hacía una lectura bien diferente del PEIT. Campos arremetió contra las declaraciones de Pla en Castellón y agregó que "criticar a Camps cuando el gobierno socialista no ha incluido el AVE entre Castellón y Tarragona es una vergüenza", dijo. El AVE sí figura, pero no el corredor para mercancías.
El portavoz adjunto de EU-l'Entesa en las Cortes Valencianas Joan Antoni Oltra calificó el plan de "insuficiente" para la Comunidad Valenciana, ya que "no resuelve algunas de sus principales carencias". Oltra denunció que el plan no contempla necesidades como el transporte ferroviario de mercancías hacia Europa o la modernización de algunas líneas de cercanías y regionales. El secretario general del Bloc, Enric Morera, añadió además que la Comunidad Valenciana "corre el riesgo de quedarse fuera de las principales redes de comunicación europeas".
La presentación del PEIT no obtuvo excesivo eco. La patronal Cierval, el lobby AVE o el propio Puerto de Valencia, aseguraron ayer que en estos momentos estudian el texto y anunciaron que se pronunciarán cuando concluyan su análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura España
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- VIII Legislatura España
- Joan Ignasi Pla
- SE Infraestructuras
- José Ramón García Antón
- Transporte mercancías
- PSPV-PSOE
- Ministerio de Fomento
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Rutas transporte
- Parlamentos autonómicos
- Secretarías de Estado
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Transporte urbano
- PP
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica