_
_
_
_
_

"Si no arriesgas, nadie empezará a hacerlo por ti"

"La primera financiación tiene que venir de ti mismo. Si no arriesgas, nadie empezará a hacerlo por ti", opina Xavier Casajoana. Es uno de los cofundadores de Voztelecom, que presta servicios de telefonía vía Internet a 3.000 clientes en España. Es el perfil de empresa que suele interesar a los inversores.

Su primer objetivo fue obtener recursos del Cidem. Tuvo que pasar por uno de los trampolines tecnológicos de Cataluña, una red de universidades instaurada hace tres años por la Generalitat. "Son filtros muy rigurosos", afirma Casajoana, que validan el plan de empresa. Su proyecto interesó a La Salle, cuyo responsable de creación de empresas, Xavier Capellades, afirma que el plan de Voztelecom era "innovador y viable".

Una vez obtenido el sello de La Salle, el plan de Voztelecom fue devuelto al Cidem. El organismo les concedió un crédito sin interés de 100.000 euros. Eso sí, para recibir esos fondos tuvieron que invertir otros 100.000 euros de su bolsillo.

Al necesitar todavía más capital, el Cidem los puso en contacto con Barcelona Emprèn. Se trata de una entidad "que recibe cada año 150 proyectos, de los que sólo un par acaban consiguiendo capital", señala su director, Cristian Fernández.

"A Voztelecom", explica Fernández, "le concedimos un crédito participativo de 300.000 euros a cambio de un paquete de acciones". Para Fernández, "el problema no es la falta de financiación, sino la orientación empresarial de los emprendedores". Lo que hace falta es un equilibrio entre el desarrollo de tecnología y la capacidad de gestionarla. Si se consigue, "la financiación está garantizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_