El PSE acusa a Rosa Díez de hacer causa común con el PP
La dirección del PSE-EE criticó ayer la "deslealtad" de la europarlamentaria Rosa Díez y del concejal Nico Gutiérrez por redactar una carta de censura contra el líder socialista vasco, Patxi López, por el supuesto trato humillante dado a la dirigente del PP María San Gil en la entrevista del viernes pasado. El PSE niega la mayor y acusa a los firmantes -entre ellos el filósofo Fernando Savater- de hacerse eco de una versión "manipulada y falsa" de San Gil sobre la cita.
"Lleváis mucho tiempo haciendo causa común con el PP y criticando por sistema, públicamente y con deslealtad manifiesta, a la dirección de vuestro partido. Lleváis mucho tiempo callados, permitiendo que la derecha insulte a vuestros dirigentes, como si eso no fuera con vosotros", dice la respuesta, en alusión a las "descalificaciones intolerables" de Mariano Rajoy con sus acusaciones a José Luis Rodríguez Zapatero de traición a los muertos. Y pide a Díez y Gutiérrez "honestidad" y coherencia, al tiempo que les sugieren que se vayan al PP.
"Contra el partido"
La ejecutiva acusa a ambos de usar los medios de comunicación que se hacen eco de las críticas de este sector minoritario en el PSE en vez de plantear la batalla en los órganos internos. "Habitualmente preferís no utilizar este derecho que os corresponde como militantes, porque vuestro campo de juego, desde hace mucho tiempo, no está dentro del partido, sino contra el partido. Y para atacar al partido utilizáis toda la artillería mediática que la derecha os concede", dice la ejecutiva.
La respuesta excluye premeditadamente a la también firmante y edil Maite Pagazaurtundua, hermana del miembro de ¡Basta Ya! asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua. "Os habéis identificado tanto con el PP, que cuesta distinguir si queda en vosotros algo de militantes socialistas o si defendéis en el momento actual algo distinto a lo que el PP defiende", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.