Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Philips utilizará proyectos de alumnos de la Universidad de Navarra para nuevos sistemas de iluminación

La empresa Philips Ibérica ha seleccionado tres proyectos realizados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra para fabricar nuevos sistemas de iluminación de exteriores.

Se trata de los trabajos de la pamplonesa Helis Bordonaba; de Saioa Sancho, natural de Vitoria; y de Cristina Alonso y Javier Esteban, naturales de Tarazona (Zaragoza) y Pamplona, respectivamente. Sus proyectos consisten en la creación de unas luminarias (sistemas de alumbrado exterior) que la compañía llevará del papel a la práctica fabricando un prototipo, que posteriormente podría comercializarse.

Los alumnos realizaron estos sistemas de iluminación en la asignatura "Diseño de instalaciones". Desde el curso pasado, todos los trabajos realizados para esta asignatura son analizados por empresas, que eligen los mejores para comercializarlos.

César Martín, profesor de esta materia, puso en marcha la idea "para aumentar la carga real de la asignatura" y alcanzó un acuerdo con varias firmas para que analizaran los trabajos.

Las empresas, entre las que se encuentran ABB-Niessen, Daisalux, Philips Ibérica, Tegui-Legrand y Trox Española, transmiten cuáles son sus necesidades en aquellos productos o tecnologías que suponen un encuentro entre ingeniería y arquitectura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005