Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA

En marcha la primera fábrica universitaria de software

La Factory Teseo trabajará en el diseño de aplicaciones informáticas para controlar el tráfico de derechos de autor a través de Internet. El proyecto se pone en marcha junto a la SGAE

Unos 15 titulados de la Universidad de Extremadura forman parte del equipo humano de la Software Factory Teseo, un proyecto que junto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), diseñará aplicaciones informáticas orientadas a controlar los derechos de autor en la Red.

Para el profesor de la Escuela Politécnica y director del proyecto, Juan Manuel Murillo, Teseo supone la primera iniciativa que en el ámbito universitario servirá para desarrollar y crear software, además de consolidarse como un "contacto laboral" para los ingenieros informáticos que cada curso forma la UEx. Según Murillo, la fábrica de programas es un reconocimiento a la labor investigadora desarrollada desde hace 10 años por el Grupo Quercus, ubicado en la Escuela.

Por su parte José Neri, director de la Sociedad Digital dependiente de la SGAE, cifró la importancia de la Factory en el empeño por implantar sistemas abiertos frente al software mayoritariamente utilizado por las grandes empresas de comunicación. En este sentido, la Fábrica que acogerá la Universidad tendrá el objetivo de crear sistemas de gestión de propiedad intelectual: "a través de Internet circulan cientos de miles de millones de derechos de autor". Para Neri, España destaca por ser un país eminentemente creador: "registramos entre trescientas y trescientas cincuenta mil obras todos los años", por lo que se hacen necesarias nuevas formas de controlar este importante flujo. La SGAE tiene precisamente la finalidad de proteger estos derechos de autor

De esta forma, Teseo se convertirá en un sistema de gestión pionero y abierto cuya principal meta será dar servicio a 190 Sociedades, que como la SGAE, están repartidas por todo el mundo para velar por los derechos de autor. En principio participan 15 alumnos de la UEx, si bien la idea es aumentar la dotación humana en los próximos años.

En el acto de presentación de la Software Factory, estuvieron el rector, Francisco Duque y el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez Figueroa. Éste último, indicó que la filosofía de trabajar en entornos abiertos casa muy bien con la forma de investigar del grupo Quercus y se felicitó por la posibilidad que esta iniciativa brinda a los estudiantes, "que les permitirá tener un primer contacto con la empresa". Además, Sánchez Figueroa destacó la rapidez de ambas instituciones en gestar y poner en marcha Teseo, que provisionalmente ocupará un despacho en la Biblioteca Central del campus de Cáceres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005