_
_
_
_

Una exposición de moda se inspira en el desarrollo del embrión humano

Una diseñadora y una bióloga británicas crean 26 vestidos

Ana Pantaleoni

Dos hermanas y un destino: una colección de moda que muestra las mil primeras horas de una vida humana. La exposición de la diseñadora de alta costura Helen Storey y la bióloga Kate Storey, que permanecerá en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona hasta el 29 de mayo, muestra 26 vestidos que se organizan siguiendo las fases de desarrollo del embrión humano desde la fecundación.

Las hermanas Helen y Kate Storey han unido sus disciplinas. Helen, dedicada a la alta costura, pasó horas en el laboratorio de Kate aprendiendo a mirar por el microscopio. Después empezaron con los bocetos. La comunicación fue constante entre las dos. Y así nació La línea primitiva, una exposición que desde 1997 ya ha pasado por siete países y han visto tres millones de personas. Ayer, en su presentación en Barcelona, contó con el apoyo de la bióloga Anna Veiga y el escritor Vicenç Altaió.

"No son piezas comerciales", aclaró Helen, a pesar de que algunas de ellas bien podrían lucirse en una pasarela.

Hay vestidos para todos los gustos. Algunos ejemplos: El quimono cromosoma, en seda y estampado por la corrosión con cromosomas rojos, y Jaula de espermatozoides, que representa el óvulo fecundado. En la pieza Calendario, el gesto de pasar las páginas de un calendario hace pensar en la primera división de las células; Tubo cardiaco es el único sombrero de la exhibición y representa dos vasos sanguíneos que se unen por encima de la cabeza. Un vestido moldeado en resina y revestido a mano con papel de aluminio, con más de 8.000 terminales de fibra óptica, representa la columna vertebral de mujer y cierra el ciclo evolutivo.

"El objetivo era entrar en el mundo de la ciencia por una puerta diferente. Nos dimos cuenta de que el potencial educativo era enorme", explicó Helen durante la presentación. "Queríamos despertar la curiosidad científica a través de bonitos diseños", añadió Kate. Los vestidos de Helen Storey se exponen en el museo colgados y acompañados de fotografías de estudio, imágenes científicas y textos explicativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_