El PSOE y ERC llegan a un principio de acuerdo sobre el Júcar-Vinalopó
Diputados del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Izquierda Unida (IU) mantuvieron ayer en el Ministerio de Medio Ambiente una larga negociación en torno al proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó que culminó en un "principio de acuerdo" que deberá terminar de concretarse hoy, según fuentes socialistas. La moción al pleno del Congreso presentada para su debate en la sesión de hoy por parte de ERC, que pide la paralización del trasvase y también ha registrado una proposición no de ley en el mismo sentido firmada junto a IU, CiU y el Grupo Mixto, protagonizó la reunión, de más de cuatro horas, en la que los socialistas defendieron que el proyecto cumple con los criterios "de legalidad, de racionalidad económica y con las condiciones de la Unión Europea para su cofinanciación", según las mismas fuentes. El PSOE, no obstante, se mostró dispuesto a introducir mejoras al proyecto. En ese sentido, fuentes de la Ejecutiva del PSPV-PSOE indicaron que esas posibles mejoras deben dejar "fuera de toda duda" la ejecución del trasvase para cubrir las necesidades de agua del Vinalopó.Los parlamentarios de ERC ya interpelaron hace unas semanas a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre el trasvase Júcar-Vinalopó y pidieron su paralización al considerar que no hay agua suficiente para transferir. De esa interpelación surge la moción objeto de la negociación de ayer. En el encuentro en el ministerio participaron la diputada socialista Juana Serna; Isaura Navarro, por IU; la parlamentaria de ERC Rosa María Cerdà; el representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Antonio Estevan; el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el director general del Agua, Jaime Palop. Según fuentes socialistas, el "principio de acuerdo" entre los grupos, que se materializaría hoy -si fructifican las últimas conversaciones pendientes- en forma de una enmienda del PSOE a la moción de ERC, admite la posibilidad de "mejoras al proyecto que no paralizan la ejecución del trasvase al Vinalopó".
"El trasvase se tiene que hacer y el PSPV mantiene una postura clara en ese sentido, no aceptaremos que no se deje clara la pervivencia del proyecto", indicaron fuentes de la Ejecutiva. "ERC no puede marcar las políticas del agua y de otros temas en la Comunidad Valenciana", añadieron las mismas fuentes.
Mientras, el Partido Popular arremetió ayer contra la proposición no de ley presentada por ERC que no se debatirá hoy y que también reclama la paralización del trasvase. Tanto desde el Consell, como desde el PP, se acusó de indefinición a los socialistas y se anunció una defensa cerrada del actual proyecto, tal y como está previsto en el Plan Hidrológico Nacional.
La diputada en el Congreso María Ángels Ramón-Llin explicó que su partido ha presentado un texto alternativo a la proposición de ERC en sentido contrario: "para que se agilice el trasvase Júcar-Vinalopó y que no se reduzca el caudal a trasvasar".
El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, aseguró sentirse indignado por que una infraestructura hidráulica de gran transcendencia para la Comunidad Valenciana sea cuestionada por un partido con "intereses ajenos" a los valencianos. El consejero de Agricultura, Juan Cotino, también expresó su malestar por una iniciativa parlamentaria que calificó de nueva injerencia en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.