Los socialistas aseguran tener datos de que el PP andaluz fomentó la abstención en el referéndum
El PSOE afirma que en la mayoría de las 9.730 mesas no hubo interventores populares
Los socialistas andaluces acusaron ayer al PP de fomentar la abstención en el referéndum del Tratado de la Constitución europea celebrado el pasado domingo, una afirmación que demostrarán con datos en los próximos días. Según el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, en la mayoría de las 9.730 mesas electorales de la comunidad no había interventores del PP y dirigentes locales y concejales populares no acudieron a votar. El vicesecretario de Organización del PP, Juan José Matarí, aseguró, en un comunicado, que hubo "más de 8.000 interventores y apoderados" del PP.
El PSOE calcula que dentro de dos o tres días tendrá los datos del número de representantes de los partidos políticos que hubo el pasado 20 de febrero en Andalucía para demostrar "quien dice la verdad o no". Los socialistas tendrán que comprobar el acta de escrutinio de 9.730 mesas electorales, donde queda registrado el nombre del presidente, de los dos vocales así como el de los interventores.
Según informó un portavoz de la ejecutiva regional, el PSOE inscribió en las juntas electorales días antes del 20-F a 10.183 interventores. También dispuso de 6.289 apoderados, que sustituyen a los primeros en su ausencia, aunque no forman parte de la mesa electoral. Luis Pizarro afirmó en conferencia de prensa que "prácticamente en todas las mesas" hubo agentes socialistas y mientras que del PP acudieron "muy poquitos". Pizarro acusó al presidente regional del PP, Javier Arenas, de mentir por unas declaraciones en Canal Sur radio en las que dijo: "Yo estuve ayer [por el domingo] en una mesa electoral, donde voto en la ciudad de Sevilla, y recuerdo que había, me parece, cinco interventores del PP en mi mesa". Según el acta de escrutinio de esa mesa, facilitada por el PSOE, tan sólo había un interventor y era del partido socialista.
Los socialistas aseguran que los populares han realizado una campaña del referéndum de brazos cruzados y con un doble discurso: "uno oficial a favor del sí" y otro "por debajo de no motivar e incentivar" la participación. A la pregunta de si el PP había estimulado la abstención, Pizarro aseguró que "hay indicios claros" de que eso es así y aseguró que en aquellas mesas electorales donde tradicionalmente se computan más votos del PP, ha habido "un importante incremento" de papeletas con el no.
En este sentido, el PSOE facilitó el resultado que se dio en la mesa instalada en el Círculo de Labradores -un club social situado en el sevillano barrio de Los Remedios, donde tradicionalmente la derecha obtiene más apoyo que la izquierda- en el que se contabilizaron 95 noes, 89 síes y 36 votos en blanco.
"Ha habido una estrategia clara por parte del PP de intentar que los resultados del referéndum no fueran los que han sido", dijo Pizarro, quien calificó la campaña de los populares de "perfil bajo y ambigua", en la que "han hablado más de Cuba que de Europa".
Frente a lo que llamó la "irresponsabilidad política" del PP, Pizarro destacó la movilización de los socialistas conscientes, según dijo, de que el peso "de sacar adelante el referéndum" recaía sobre ellos. El PSOE celebró 1.271 actos de campaña, frente a los 200 organizados por el PP, según datos del vicesecretario de Organización y coordinador de la campaña popular, Juan José Matarí.
Este dirigente acusó a Pizarro de mantener una actitud "mafiosa del espionaje y de amenazar con listas negras y con investigar lo que ha votado cada uno de los andaluces, tácticas que ponen de manifiesto lo que han aprendido de Fidel Castro y de su régimen en su reciente viaje a Cuba".
Pizarro no hizo ningún análisis crítico de la alta abstención que se produjo en Andalucía (59,3%, 1,6 puntos más que la media estatal) y la atribuyó a que los asuntos europeos se ven lejanos y a que no había ninguna competencia entre partidos ni tampoco los andaluces percibían "el riesgo de que iba salir el no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.