Estévez arrolla a Penti
El catalán logra en el nuevo Palacio de los Deportes madrileño su tercer triunfo en tres carreras
Con fiebre, 37,5 grados; una dependencia total del paracetamol y un spray nasal, Reyes Estévez levantó a los 5.600 espectadores que acudieron a la inauguración del nuevo Palacio de losDeportes madrileño con su apoteósico triunfo en los 3.000 metros en la primera jornada de los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta. Detrás, muy detrás, un irreconocible Antonio Jiménez Pentinel llegaba, lastimado el orgullo, tanto que no cruzó palabra con la prensa, en el sexto lugar cuando era el favorito.
"Pensaba que Penti iba a responder", dijo Estévez, encantado de lo lenta que fue la carrera (8m 7,71s), "porque más tengo que ganar". Siempre atento a las liebres, pero lo suficientemente lejos de rifirrafes como el que el propio Penti lidió con Isaac Viciosa, el catalán remachó la victoria con un sensacional arranque de 150 metros en la última vuelta. Roberto García, en cabeza siempre, sólo vio un ciclón adelantarle por la derecha. Un torrente que suma tres victorias en tres carreras -el sábado anterior hacía 7m 43,80s en Estocolmo, marca personal, séptima española y segunda europea del año- y que sigue a caballo entre el 1.500 y el 3.000.
Igual de protagonista, aunque no firmara un día tan loable, Manuel Martínez, campeón del mundo indoor en Birmingham 2003, ganó su 13º título nacional de peso (19,55 metros), con lo que igualó el récord de la vallista María José Martínez Guerrero. "No estaba al 100% porque tengo un uñero en el pie derecho que no me ha dejado dormir", se excusó el leonés, que, pese a desesperarse por no lograr su velocidad de crucero, sacó un metro y 11 centímetros al segundo.
El saltador Joan Lino Martínez, bronce en Atenas, logró su primer título con su primer intento, de 8,04 metros. "Tengo que intentar mejorar mentalmente. Espero pulir mi estado de forma en estas dos semanas que quedan para los Europeos", afirmó el atleta de origen cubano.
José Venancio reeditó el título de campeón en los 60 metros lisos por cuarta ocasión, al igual que Martina de la Puente en peso, Ruth Beitia en altura, Glory Alozie en las vallas y Carlota Castrejana en triple salto. Naroa Agirre volvió a superar una dura pugna con Dana Cervantes en pértiga.
Campeones: Hombres: 60 m.: Venancio José Murcia, 6,70s. 3.000 m.: Reyes Estévez, 8m 7,71s. Longitud: Joan Lino Martínez, 8,04 m. Peso: Manuel Martínez, 19,55 m. Mujeres: 60 m. vallas: Glory Alozie, 8,10s. Altura: Ruth Beitia, 1,95 m (iguala la segunda mejor marca europea del año). Pértiga: Naroa Agirre, 4,31 m. Peso: Martina de la Puente, 17,02 m. Triple: Carlota Castrejana, 13,96 m.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.