_
_
_
_

40 empresas del mueble ponen en marcha una central de compras

Los sectores productivos considerados tradicionales atraviesan un mal momento que les obliga a replantear estrategias y redefinir caminos. Contexto ante el cual las recomendaciones de colaboración entre empresas frente al individualismo y la búsqueda de alianzas se encuentran entre las recomendaciones más repetidas. La receta ha encontrado eco en el sector valenciano del mueble, donde 40 empresas de las tres provincias valencianas han confirmado ya su colaboración en la puesta en marcha de una central de compras. Y es que "sin actores no hay teatro", resume Rafael Pérez, secretario general de Fevama (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana).

La idea de la central de compras empezó a germinar a mediados del año pasado y en septiembre la patronal valenciana del mueble empezó a trabajar en el tema. El mes pasado, el proyecto se puso en marcha y aunque se optó por prolongar la experiencia piloto hasta el próximo mes de mayo, Pérez explica que la iniciativa avanza "más rápido" de lo esperado inicialmente. El responsable del mueble explica que la central negociará volúmenes de compra tanto de servicios (por los que ha empezado) como de productos. Pérez estima que el nivel de ahorro medio que supondrá para las empresas esta iniciativa que administra Fevama rondará entre el 12% y el 15%. Porcentaje que en cifras absolutas puede suponer una reducción de un millón de euros en la factura global del gasto de las empresas en un año.

El proyecto, que se ha puesto en marcha con la colaboración de una línea de ayudas procedentes de Madrid que gestiona el Impiva (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana), está abierto a la incorporación de nuevas empresas. Rafael Pérez destaca la apuesta por que el ámbito territorial de la iniciativa no fuera provincial sino autonómico y comenta que aunque el grueso de las firmas participantes son de tamaño medio, se está realizando "un esfuerzo" para que las empresas más grandes también vean las bondades de la iniciativa. "Es una fórmula clave", explica el dirigente patronal para ahorrar costes y para que las empresas colaboren e interaccionen. "La estrategia de futuro de la competitividad de nuestras empresas pasa por la cooperación", subraya. Pérez reitera que para Fevama es fundamental la creación de una "cultura de colaboración".

La iniciativa de Fevama es la segunda protagonizada por alguno de los sectores denominados tradicionales. La primera experiencia la realizó el textil, que en enero de 2004 formalizó la constitución de su central de compras. La iniciativa arrancó con 13 empresas, a las que se han sumado tres más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_