Partido de ensueño
La élite mundial se enfrenta hoy en el Camp Nou en un encuentro destinado a recaudar fondos para los afectados por el maremoto
Jamás en un campo de fútbol se habían reunido tantas estrellas y pocas veces un partido se convoca por un motivo tan noble como el que la FIFA organiza hoy en el Camp Nou: recaudar ayudas para las víctimas del maremoto en el sureste asiático. Bajo el lema Football for hope (Fútbol para la esperanza) Ronaldinho, el mejor jugador del mundo según la FIFA, liderará el equipo rojo. Enfrente, el Balón de Oro de 2004, el ucranio Shevchenko, capitaneará el equipo azul. Junto a ellos, dos plantillas de ensueño de las que ayer se cayó, por lesión, Puyol, que sufre dolores en una de sus rodillas.
Por contra, se han apuntado en las últimas horas jugadores de la liga italiana, entre ellos Totti y Montella, el Roma que, entre otros futbolistas italianos, estaban en la zona de la catástrofe aquel 26 de diciembre en el que una ola gigante se llevó todo lo que encontró a su paso, incluida la vida de más de 300.000 personas, según las últimas estimaciones.
Desde que Michel Platini comprara la primera entrada, se han vendido más de 30.000. Los precios oscilan entre los 10 y los 29 euros. Lo recaudado servirá para ayudar a las federaciones de los países afectados por la ola que arrasó el sureste asiático.
"El fútbol es parte fundamental de la vida en los países afectados. La reconstrucción de los campos destruidos significaría una ayuda moral muy importante para volver a empezar", reconoce Sally Sandra, indonesia residente en Barcelona. La numerosa población de Sri Lanka en Cataluña se ha mostrado especialmente activa al explicar a sus convecinos la necesidad de acudir a un partido donde hay una causa noble con la que comprometerse. "Jamás rechazaría la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan", afirma tajante Ronaldinho.
Eto'o, contra el racismo
Otra de las figuras que estarán en el Camp Nou es el camerunés Eto'o. Ayer se refirió a los gritos racistas proferidos por una parte del público de La Romareda el pasado sábado. "Pensaba que iba a ser una moda pero el tema está adquiriendo cada vez más notoriedad", afirmó. "Estoy alarmado porque no sé qué le va a pasar a mi hijo en el colegio o lo que puede suceder algún día fuera del campo. Hay que pensarlo seriamente". Eto'o pidió ayuda para intentar resolver el problema que supone el racismo en el fútbol: "Los que nos pueden ayudar son los periodistas y los jugadores blancos. Pido que no paréis de escribir y hablar de ello. Sólo así podemos luchar contra esto".
FÚTBOL POR LA ESPERANZA
El equipo de Ronaldinho. Porteros: Dida (Milan) y Kameni (Espanyol). Defensas: Márquez (Barça), Cafú (Milan), Córdoba, Zanetti y Gamarra (Inter), Heinze (M. United), Radhi (Bolton), Kuffour (Bayern), Radebe (Leeds) y Montero (Juventus). Centrocampistas y delanteros: Ronaldinho y Eto'o (Barcelona), Du-Ri (Eintracht), Drogba (Chelsea), Kaká (Milan), Mahdivikia (Hamburgo), Ji-Sung (PSV), Song (Galatasaray), Kalla (Bochum), Suazo (Cagliari), Martins y Cambiasso (Inter). Entrenadores: Parreira y Rijkaard.
El equipo de Schevchenko. Porteros: Casillas (Real Madrid) y Toldo (Inter). Defensas: Kaladze, Maldini y Nesta (Milan), Kompany (Anderlecht), Thuram (Juventus) y Metzelder (Borussia). Centrocampistas y delanteros: Schevchenko (Milan), Deco y Giuly (Barcelona), Ballack y Deisler (Bayern), Beckham, Raúl y Zidane (Real Madrid), Del Piero (Juventus), Gerrard (Liverpool), Henry (Arsenal), Lampard (Chelsea), Vogeln (PSV), Vieri (Inter), Zola (Cagliari), Totti y Montella (Roma) y Litmanen (Hansa). Entrenadores: Lippi y Wenger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.